Bienes y sucesiones posesion y usucapion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
BIENES Y SUCESIONES
POSESIÓN

ISABEL STEPHANIE ESTRADA CASTAÑEDA
TERCER SEMESTRE

Toluca, México a 7 de septiembre de 2010

bienes y sucesiones
POSESIÓN

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..3
CONCEPTO DE POSESIÓN…………………………………………………4-5
NATURALEZA Y FUNDAMENTOS DE LA POSESIÓN………..……6
ELEMENTOS DE LAPOSESIÓN……………………………………………7
CLASES DE POSESIÓN…………………………………………………….8-9
ADQUISICION DE LA POSESIÓN……………………………………….10
DEFENSA DE LA POSESIÓN………………………………………………11
PERDIDA DE LA POSESIÓN……………………………………………..12
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL POSEEDOR…………………13
CARACTERISTICAS DE LA USUCAPIÓN……………………...14-15
CONCLUCION………………………………………………………………..16
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

Para la realización de estetrabajo fue necesaria la consulta de libros de derecho civil en función de los bienes y sucesiones para obtener información acerca del tema de posesión y todo lo que este contiene.

La posesión desde el enfoque del Derecho, es considerada como un derecho provisional sobre una cosa o bien, a diferencia de la propiedad y otros derechos reales definitivos.

La posesión da al que la tiene lapresunción de ser propietario para todos los efectos legales, según el Código Civil del Distrito Federal, es decir, es poseedor de una cosa o bien el que ejerce sobre ella un poder de hecho. Por lo tanto es importante establecer que los efectos jurídicos de la posesión que fundan su existencia son la posibilidad de la usucapión, el establecimiento d a quien corresponden los derechos y obligaciones dela cosa poseída y los medios de defensa de la posesión.

Por otra parte se trataran los aspectos de adquisición, perdida y defensa de la posesión así como los derechos y obligaciones del poseedor, finalizando con el fenómeno jurídico de la usucapión.

Para abarcar todo el contenido se citan los conceptos e información de varios autores, para la mejor comprensión y recopilación deinformación sobre el tema de interés a estudiar.

Encontrando un amplio criterio y enfoque en cuanto al tema, consultando el código civil para mayor claridad en cuanto a la regulación y efectos de la posesión.

LA POSESIÓN
Para diferenciar la posesión y la propiedad, tenemos que “la propiedad supone un poder jurídico sobres las cosas, mientas la posesión un poder meramente material. Posesión es unpoder físico que se ejerce sobre una cosa con intención de considerarse propietario de ella”.
Siendo así la posesión puede definirse como una relación o estado de hecho mas no de derecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un hecho real o personal, o sin derecho alguno(Saleilles).
De tal modo que para que se hable de la posesión en referencia al concepto anterior se pueden tomar en cuenta las siguientes características:
1°-Es una relación o estado de hecho, no se prejuzga ni se analiza su situación jurídica; solo se necesita el contacto material del hombre con la cosa.
2°-Por virtud de este estado de hecho una persona retiene en su poder exclusivamente una cosa.3°-Como manifestación de tal poder, el sujeto ejecuta un conjunto de actos materiales que se refieren al aprovechamiento de la cosa.
4°-Este poder fisco puede reconocer la existencia de un derecho real, de un derecho personal, o no reconocer la existencia de derecho alguno.
La posesión era concebida por los romanos como una imagen de dominio y esta a su vez estaba protegida sin examinar siresponde o no a un derecho de quien la disfruta.
En el criterio de PLANIOL Y RIPERT, se define a la posesión como un estado de hecho que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y en realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute que si fuera propietario de ella el que los realiza.
Clemente de Diego expresa en su ensayo Sobre la idea de la posesión en el...
tracking img