Bienestar, capacidad y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR, LIBERTAD Y CAPACIDAD

Con este trabajo lo que se pretende es analizar tres diferentes concepciones y actitudes de entender el proceso de desarrollo, desde el análisis económico, comodesde el debate político, tomando como partida y referencia para este análisis, el párrafo de la pagina 99 del capitulo de Bienestar, Libertad y Capacidad, recogido en el Libro “ Desarrollo y Libertad”de Amartya Sen, que dice “ Llevamos un tiempo tratando de defender la idea de que en muchas evaluaciones el –espacio- correcto no es ni el de las utilidades (como sostienen los partidarios delenfoque del bienestar) ni el de los bienes primarios (como exige Rawls), sino el de las libertades fundamentales –las capacidades- para elegir la vida que tenemos razones para valorar.”

Para Sen esimportante evaluar los objetivos (logros o realizaciones), que persigue una persona o sociedad y la libertad para buscarlos. Para Sen, el bienestar de una persona puede entenderse a partir de la calidadde vida; como por ejemplo, estar bien o suficientemente bien alimentado, gozar de buena salud, contar con una esperanza de vida adecuada en condiciones aceptables, hasta lo que constituyerealizaciones más complejas, propias del ser humano, como el ser feliz, tener dignidad, etc. De ahí que cuando se habla de la realización de una persona, a lo que se está aludiendo es a ese conjunto de estados yacciones que actúan de manera interrelacionada como elementos constitutivos de ella; y, por tanto, al evaluar su bienestar lo que se está haciendo es valorar dichos elementos.

Quizás lo másimportante es tener la oportunidad real para alcanzar aquello que valoramos. Eso es libertad. Los medios (recursos, bienes básicos...) aumentan la libertad para alcanzar nuestros objetivos, pero unaigualdad en los medios no supone una igualdad en la libertad, ya que hay otros factores involucrados en esa libertad (según el sexo, exposición a enfermedades...), pero los medios son, de hecho, más...
tracking img