Bienestar familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchos de los actuales fenómenos sociales que nos afectan mantienen una relación más o menos estrecha con la globalización.

Nuestro mundo ha cambiado, asimismo los problemas que enfrenta la humanidad son nuevos y se nos presentan bajo estructuras nuevas, o con un grado de complejidad que exige una reflexión nueva.

El cómo enfrentarnos a muchas cuestiones y situaciones,nos sitúa ante la necesidad de abrir nuestra conciencia y reflexionar ¿cómo podremos entendernos en un mundo que se nos ha hecho pequeño? , y ¿cómo podremos construir un referente ético que nos sea común a todos?

La problemática de nuestro mundo actual requiere esa reflexión y esta reflexión desde la ética y desde cada ser humano, en la cual el hombre de hoy sea un hombre ético y responsable desus actos, que asuma de entrada la importancia de la vida humana como valor absoluto, de la vida en general y de los derechos de los demás seres.

1. TEMA GENERAL



2. OBJETIVO

2.1. Objetivo General
Comprender y reflexionar a través de la historia, las teorías éticas más representativas con el fin de plantear propuestas teóricas yprácticas que respondan a la problemática actual del comportamiento moral y ético del hombre en sociedad.

2.2. Objetivo Específicos

• Analizar los diversos aportes de los pensadores de la ética a la dilucidación de los problemas morales.
• Conocer las teorías éticas y su relación en el comportamiento moral del hombre actual.
• Propiciar espacio de reflexión para proponer una ética mínima sobrela moral de nuestro tiempo.

3. PROCESO Y DESARROLLO EVALUATIVO

3.1. Relacione el pensamiento antropológico – ético de Santo Tomas de Aquino y Emmanuel Mounier estableciendo semejanzas y diferencias.

SANTO TOMAS
(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274)

Para empezar es importante tener en cuenta que para Santo Tomás la ética constituye una partefundamental, la ética no es un apartado más dentro de su pensamiento, no es un accesorio del resto de la obra como en otros pensadores, sino que supone uno de sus puntos básicos de reflexión.
Ahora bien desde una antropología integral, Tomas sitúa al hombre en la totalidad del mundo y trata de comprenderlo en sí mismo como ser finito por dos vías: ascendente y descendente.
La vía ascendentela transita como filosofo de la naturaleza, para considerar al hombre en un ser en el mundo como cuerpo entre cuerpos, viviente entre vivientes, animal que habla.
La vía descendente la recorre como teólogo partiendo de Dios como condición de posibilidad del perfeccionamiento del hombre.

EMMANUEL MOUNIER
(Grenoble, 1905 - Châtenay-Malabris, 1950)

Según Emmanuel Mounier, la persona en suesencia se define por la libertad, la cual para su realización requiere de las siguientes dimensiones:
• La interioridad como núcleo de la conciencia.
• La encarnación, es decir corporeidad que le posibilita al hombre su existencia material.
• La comunicación que le permite al hombre la apertura y el diálogo con los demás.
• El Afrontamiento lleva a la persona a enfrentar a las situacionesdifíciles de la vida.
• La libertad, entendida como una parte vital del ser humano, le fija límites a sus actuaciones.
• La trascendencia implica auto superación para dejar huella.
• Toda acción se orienta hacia la personalización o dignificación de la persona humana.
DIFERENCIA Y SEMEJANZA
Para Santo Tomas es importante que el hombre parta de Dios (vía descendente) para ser mejor, tenertrascendencia, y servir a los demás congéneres (vía ascendente).

Investigué a Emanuel Mounier ciertamente era cristiano pero su tendencia iba hacia el personalismo, observemos lo siguiente:
“Mounier difundió en su obras el personalismo comunitario. Esa filosofía de la vida pone a la persona en comunidad como centro de todo. (lo subrayado es mío) Las siguientes afirmaciones dan una idea de su...
tracking img