Bienvenida bichos ing amb - u.n.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nematodos también conocidos como nemátodos, nematodes, nematelmitos son un phyllum pertenecientes al subreino celomado, son gusanos no segmentados, que se caracterizan por tener pseudoceloma que es una cavidad corporal que no se encuentra completamente revestida por el mesodermo, que contiene liquido, es un esqueleto hidrostático que transmite la fuerza de la contracción muscular al liquidocontenido en el mismo.
Los nematodos no poseen esqueleto y carecen de apéndices locomotores, muchos de ellos son parásitos del ser humano y otros animales, y son los causantes de enfermedades como la triquinosis o filariosis. Otros son son fitopatógenos, y están caracterizados por la presencia de estilete (de estructura cuticular, endurecida y hueca) situado en la parte delantera de su cuerpo ymediante el cual absorben los jugos celulares de las plantas.
Su morfología indica que tienen un cuerpo alargado, cilíndrico y filiforme. La superficie externa del cuerpo se denomina cutícula, la cual es muy resistente y permite a los nematodos resistir a la desecación, por lo que pueden habitar en suelos secos e incluso zonas desérticas.
En los Nematodos el crecimiento se acompañanormalmente de cuatro mudas de la cutícula. La cutícula antigua se separa de la epidermis subyacente empezando por el extremo anterior y el animal segrega la cutícula nueva. La cutícula antigua se desprende entera o en fragmentos, pero puede ser absorbida parcialmente por la nueva cutícula. Antes de cada muda, la epidermis se engruesa y forma una gran cantidad de ribosomas. En el animal adulto no hay mudas,pero la cutícula continúa expandiéndose mientras el animal crece.
Debajo de la cutícula se encuentran distintas capas musculares y su esqueleto hidrostático permite la distribución de nutrientes. Como carecen de sistema circulatorio, los nematodos deben generar una presión hidrostática para movilizar el líquido interno.
Respiración
Los nematodos también carecen de órganos respiratoriosdiferenciados. Los adultos que viven como parásitos intestinales son principalmente anaerobios, en ellos falta el ciclo de Krebs y el sistema de citocromos, pero todos pueden utilizar el oxígeno si está disponible. Algunos nematodos de vida libre y los estados libres de algunos parásitos, son aerobios obligados, y por lo tanto poseen ciclo de Krebs y citocromos. Entonces el intercambio gaseoso severifica a través de la pared del cuerpo.
Dimensiones
Sus dimensiones van desde 0,2 mm hasta más de 8 m de longitud. La mayoría de las especies de vida libre miden menos de 2,5 mm de largo, la mayoría son de aproximadamente un milímetro y muchos son microscópicos. Algunos Nematodos del suelo miden hasta 7 mm y ciertas especies marinas llegan a los 5 cm. La lombriz intestinal del caballo (Parascarisequorum) llega a 40 cm de largo, la hembra de Dioctophyme renale mide alrededor de un metro, y la hembra del Placentonema gigantissimum, que vive en la placenta del cachalote, puede sobrepasar los 8 m de longitud, con un diámetro de solo 8 ó 9 mm.

Reproducción:
La reproducción es sexual y la fecundación es interna. La mayoria de los nematodos son dioicos, aunque también existen algunosterrestres que son hermafroditas; los machos suelen ser mas pequeños que las hembras y su región posterior suele estar curvada en forma de gancho en donde lleva un par de espinas copuladoras que son varillas utilizadas para asir a la hembra durante la cópula y para mantener abierto el gonoporo femenino durante la transmisión de espermatozoides, estos se pueden mover lentamente en forma ameboide.El sistema reproductivo del macho consiste en uno o dos testículos tubulares, que vacían en los vasos deferentes y se unen con el recto formando la cloaca.

El sistema reproductivo de la hembra consiste en uno o dos ovarios tubulares que conectan con el útero, éste con la vagina y finalmente con la abertura o vulva

Los huevos son pequeños, generalmente alargados y están rodeados por...
tracking img