Juan lechin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Lechín Oquendo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Juan Lechín.
Juan Lechín Oquendo (n. 18 de mayo de 1914 en Corocoro, Bolivia; m. 27 de agosto de 2001) fueun destacado líder sindical y secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) desde 1944 a 1987 y de la Central Obrera Boliviana (COB) desde 1952 a 1987. Entre1960 y 1964 fue Vicepresidente de Bolivia.
Lechín fue hijo de un inmigrante libanés casado con una boliviana. Nació en Cororocro, departamento de La Paz, en 1914, trabajando como minero en Catavi enminas estaño de propiedad de Simón Iturri Patiño.
El segundo de 5 hermanos, la primera, su hermana Victoria murió cuando el era joven, le seguían su medio hermano Juan Delgadillo, su hermanaCristina, su hermana Clara y el menor llamado José.
Su hermana Clara, después se casaría Eduardo Dehne, industrial minero muy adinerado en Oruro, descendiente de Alexander Dehne, militar alemán con el gradode Coronel que llegó contratado por el ejército Boliviano en la guerra del Pacífico, el cual sería nombrado héroe por el gobierno Boliviano. Eduardo Dehne fue un personaje muy importante y conocidoen la ciudad de Oruro, llegando a ser alcalde de esta ciudad en varias oportunidades, colaboró con Juan Lechín en sus aspiraciones políticas, gracias a sus contactos con la élite Boliviana de la época.En la década de 1940 participó de la organización del movimiento obrero boliviano y se unió al Partido Obrero Revolucionario (POR), de tendencia trotskista. En 1944 participó en el congreso minerode Huanuni, Oruro, que fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
Durante la Revolución de 1952 Lechín fue designado como Ministro de Minas y Petróleo. Simultáneamentepromovió la creación de la Central Obrera Boliviana (COB), siendo elegido secretario general. Desempeñó un papel central en la revolución, insistiendo constantemente en la entrega de armas a las...
tracking img