Bienvenida a ars nova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acercándonos a fines de los 60 la vision de Al Kooper dio lugar al nacimiento de lo que sería conocido como el estilo jazz rock con su banda Blood Sweat & Tears. Es discutible aseverar que BST fueran en realidad los primeros pues ya antes Electric Flag en la ciudad de Chicago (si no me equivoco) trabajaba el género. Electric Flag se nutría fuertemente del blues y tambien del Rhythm & Blues ydel soul. En su formación brillaban los nombres de Nick Gravenites (cantante y compositor), de Mike Bloomfield (guitarrista legendario de blues) y de Buddy Miles (baterista y cantante) entre otros grandes musicos; Miles luego estaria más en la palestra como batero de Jimi Hendrix en su Band of Gypsies y luego con su propia banda. De nuevo se podría discutir el legado de la Electric Flag, por sudeuda con la Paul Butterfield Blues Band, de la cual también Bloomfield formó parte, como banda antecesora de los estilos jazz rock, aunque como su nombre lo indica, bien ligado al blues.

Kooper trabajó su banda manteniendo cierta sensibilidad pop y rodeándose de instrumentistas excepcionales, entre quienes estaban los hermanos Brecker, quienes luego harían gran carrera en el jazz defusión. Su resultado fue “The child is the father of the man” que hoy día formaría parte de los llamados clásicos de la era. En dicho trabajo todavía no es fácil identificarlo como pionero del género quizás por la vena artística particular de Kooper. Una revuelta liderizada por el baterista Bobby Colombi y por el guitarrista cantante Steve Katz, libraron la banda de la dirección de Kooper y unasegunda etapa con la presencia del canadiense David Clayton-Thomas como cantante principal, signó el destino de la banda. Fue ella y principalmente su primer trabajo titulado simplemente Blood sweat and tears, la que realzó el género. La altísima competencia de sus musicos y la brillantez de los arreglos hacen de aquel LP, el mejor ejemplo musical tanto del grupo como del estilo jazz rock. Porla misma época varios jovenes brillantes músicos, conocidos primariamente como la Chicago transity’s authorities, se mostraban como una fuerte competencia para BST, aunque con un estilo más libre y con más chispas rockeras, gracias al aporte de su insigne guitarrista Terry Kath (muerto absurdamente en una broma tipo ruleta rusa). Mientras indiscutible la calidad y estilo vocal de Clayton-Thomas,merecedor de reconocimientos entre los mejores cantantes de jazz por la epoca, y del aporte de la cristalina y hermosa voz de Steve Katz en algunas piezas netamente melódicas, los de la banda Chicago presentaban un arsenal de tres voces principales, siendo la de su tecladista Robert Lamm la que caracterizaba mejor el espiritu de su música, aunque seria la atenorada voz de su bajista PeterCetera, la que daría mas frutos comerciales. Las comparaciones entre ambas bandas estaba en la época, a la orden del día. Yo me inclinaba completamente hacia el lado de los BST y no fue sino hasta estos años que comprendí el aporte y swing de Chicago, la banda.

Otras bandas aparecieron en otras partes del globo siguiendo las directrices de ambas bandas, destacando en la misma USA The Ides ofmarch con su trabajo Vehicle, la banda Chase con los extremos de su lider Bill Chase en la trompeta. Muchos de los integrantes de la banda perecerían en una accidente de aviación, y Dreams, con la presencia de nuevo de los hermanos Brecker y del genial baterista Billy Cobham. De Gran Bretaña, la Keef Hartley Band con el maravilloso escocés Miller Anderson como compositor principal, cantante yguitarrista y el excentrico baterista Keef Hartley, quien siempre aparecía ataviado como Piel roja, luciendo un gran penacho, y los exquisitos Colosseum del baterista Jon Hiseman, Dave Greenslader (teclados) y Dick Heckstall-Smith (saxos), algunas veces más involucrados con el blues además y hasta algunos toques sinfónicos, donde el inicial buen trabajo tanto vocal como guitarristico de James...
tracking img