Bienvenidos a ortodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENVENIDOS A ORTODONCIA
¿Qué es la ortodoncia?
Es la especialidad de la odontología que corrige los huesos y los dientes que están mal colocados.
Cuando el paciente es infantil podemos corregir tanto los problemas de dientes como los de hueso, éstos últimos mediante la ortopedia.
En cambio en los pacientes adultos corregimos los dientes, pero para corregir los huesos nos tenemos que ayudarde la cirugía ortognática.
Importancia de ciertos hábitos en ortodoncia
Durante el desarrollo del niño se puede modificar el patrón de crecimiento si se adquieren una serie de hábitos realmente nocivos que pueden provocar ciertas deformaciones en los huesos de la cara. Los más importantes son:
* Succión digital, chupeteo de cualquier dedo, nos va a traer como consecuencia en paladardeformado, normalmente estrecho y hacia delante
* Persistencia del chupete
* Persistencia del biberón a partir del segundo año de vida, que tiene consecuencias parecidas al anterior
* Deglución infantil, introducir la lengua entre los dientes de arriba y de abajo, cada vez que se traga saliva. Va a producir una mordida abierta en la zona donde se introduce la lengua
* Respiración bucal,al no respirar por la nariz (por cualquier motivo como vegetaciones o amígdalas hipertróficas) no se va a desarrollar correctamente el maxilar superior, desarrollándose demasiado la mandíbula, pudiendo provocar un prognatismo mandibular.

Desarrollo de la dentición
Que tengamos o no un buen desarrollo de nuestros huesos y de nuestros dientes depende de varios factores, entre los cualespodemos considerar como los más decisivos:
* Nuestra herencia genética
* Y los distintos hábitos adquiridos durante la infancia.
En los tratamientos de ortodoncia es muy importante intentar diagnosticar el problema cuando el paciente todavía está en crecimiento, porque así podemos dar mejor solución a los problemas.

Diagnóstico en ortodoncia
Lo más importante para hacer un buentratamiento de ortodoncia, es que el paciente esté bien diagnosticado, es decir, tener la máxima información posible del caso.
En ortodoncia debemos exigir a todos los pacientes una serie de datos y pruebas, algunas de las cuales se hacen en la consulta de ortodoncia y otras pueden recetarse para que se realicen en otro lugar. Realizaremos:
* Una fotografías de paciente tanto de la boca como de lacara
* Unas radiografías de los dientes y del cráneo del paciente:
* Radiografía panorámica
* Radiografía lateral de cráneo
* Unos modelos de estudio de sus maxilares
Plan de tratamiento en ortodoncia
Una vez recopilado toda la información del paciente, se realiza un estudio de su caso, para así poder diseñar un plan de tratamiento, ésto es, qué tipos de aparatos vamos ausar para ese caso para poder llegar al objetivo que nos hemos propuesto.
En éste momento podemos realizar una aproximación al tiempo de duración de tratamiento, que siempre va a ser diferente en cada individuo, pues cada uno tiene una respuesta individual.
Aparatología en ortodoncia
Dependiendo de la edad y la dificultad de cada caso la aparatología más frecuente en ortodoncia son:
*Mantenedores de espacio
* Placas
* Aparatología fija:
* Bandas
* Brackets
* Arcos
* Ligaduras
* Elásticos
* Aparatología extraoral
Los brackets en ortodoncia
Parte del aparato fijo que va pegado al diente y donde introducimos los alambres. Es el más usado actualmente, pudiendo ser metálico o cerámico, que al se del color del diente se verá menosy los pacientes adultos son los que más demandan.
Duración del tratamiento de ortodoncia
En todos los campos de la medicina es difícil concretar exactamente la duración de un tratamiento, ya que existe una respuesta individual de cada paciente, pero una vez realizado un buen estudio del paciente, se puede aproximar.
Cuando es un paciente infantil en el que hay un problema de huesos,...
tracking img