Bifenilos policlorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 4
1. BIFENILOS POLICLORADOS 5
1.1 ¿Qué son los bifenilos policlorados? 5
1.2 Estructura Molecular 5
1.3 Propiedades Físico - químicas 6
1.4 Desechos de PCBs 7
2. FUENTES DE PCBs 7
2.1Fuentes de exposición a los PCBs 9
2.2¿Hasta qué punto están expuestas las personas a los PCB? 9
3. PCB EN EL MEDIO AMBIENTE 10
3.1 ¿Qué le sucede a los BPCs cuando entran al medioambiente? 10
3.2 Estándares Ambientales 12
4. TOXICIDAD DE LOS BPCs 12
4.1 ¿Qué les ocurre a los PCB cuando entran en el cuerpo? 13
4.2 ¿Cómo afectan los PCB a los animales de laboratorio? 13
4.3 ¿Cómo afecta la exposición a los PCB a la salud humana? 14
4.4 ¿Cuáles son los riesgos derivados de la exposición a los PCB? 15
5. IDENTIFICACIÓN DE PCB 15
6. NORMAS Y LÍMITES 16
7. CRITERIOS PARALA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A LOS DERIVADOS HALOGENADOS DE LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS 19
7.1 Conducta a adoptar de acuerdo al resultado de los exámenes periódicos: 21
8. CONCLUSIONES 24

INTRODUCCIÓN

La evidencia de la toxicidad de los PCBs se dio a inicios de la década del 70, y el fabricante de los PCBs empezó a retirarlos. En 1976, bajo el Acta de Control deSubstancias Tóxicas (The 1976 Toxic Substances Control Act) en Estados Unidos se prohibió la producción, manipulación, distribución y comercialización de los PCBs. La misma prohibición se dio en el Reino Unido en 1986 como parte de una iniciativa de la Comunidad Económica Europea, CEE; sin embargo se reconoció que los PCBs seguirían existiendo en equipos ya construidos, por lo que el Reino Unido y otrospaíses del Mar del Norte determinaron en la Tercera Conferencia del Mar del Norte de 1990, encarar y destruir definitivamente los PCBs a fines de 1999 y para los países que no pertenecen al Mar del Norte que participaron de la Convención de París, hasta el año 2010.

El presente artículo describe a los PCBs, Dioxinas y Furanos en las diferentes aplicaciones, y sus características y riesgos,y establece orientaciones para su manipuleo, acondicionamiento, almacenaje, transporte, procedimientos para equipos en operación y eliminación.

1. BIFENILOS POLICLORADOS

1.1 ¿Qué son los bifenilos policlorados?

Los bifenilos policlorados (BPCs) son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados individuales. No se conocen fuentes naturales de BPCs. Los BPCs son líquidos aceitosos osólidos, incoloros a amarillo claro. Ciertos BPCs pueden existir como vapor en el aire. No tienen olor o sabor especial. En EE. UU., ciertas mezclas comerciales de BPCs se conocen por su nombre industrial registrado, Aroclor.

Los BPCs se han usado ampliamente como refrigerantes y lubricantes en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos ya que no se incendian fácilmente y sonbuenos aislantes. En EE. UU., la manufactura de BPCs cesó en 1977 debido a evidencia de acumulación en el medio ambiente y de efectos nocivos producidos por estos compuestos. Productos fabricados antes de 1977 que pueden contener BPCs incluyen tubos fluorescentes antiguos, artefactos eléctricos con condensadores de BPCs, aceite para microscopios y fluidos hidráulicos.

Son consideradosproductos peligrosos debido a su persistencia en el medio ambiente, por su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias, no degradar en el ambiente y causar efectos adversos o tóxicos en organismos expuestos a estas sustancias.

1.2 Estructura Molecular

Su fórmula molecular general es: C12H(8-X)CL(2+X)

La estructura molecular de un congéner de PCB es:

[pic]

1.3Propiedades Físico - químicas

Físicamente, los PCBs presentan desde aspecto aceitoso hasta resinas duras y transparentes o cristales blancos, dependiendo del grado de cloración de la molécula. Casi siempre se presentan como mezclas (Aroclor®, Kanechlor®).

• Datos fisicoquímicos
o Masa molecular relativa: 189-499 g/mol
o Densidad: 1.2-1.6 g/cm³
o Punto de...
tracking img