Bifenilos policlorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIFENILOS POLICLORINADOS

INTRODUCCION

Cuando hablamos del PCB y pensamos como este ingreso en nuestras vidas causando un gran impacto, nos da el motivo que inspira a conocerlo y estudiarlo.
Muchos han oido hablar de él pero alguien sabe ¿Qué realmente es?
Pues el PCB o Bifenilos policlorinados son un grupo de sustancias quimicas sintéticas las cuales debido a sus diversa cualidades comono incendiarse fácilmente o ser buenos aislantes hacen que esta sea ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo. Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB sea peligroso para el ambiente.
Irónicamente, su estabilidad química, que ha contribuido a su uso industrial extenso, es también uno de los aspectos que causa la preocupación más grande.Esta resistencia inusual, más su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos, genera la presencia de PCB en el ambiente y una amplia dispersión con sus consecuentes efectos.
Muchos experimentos de laboratorio y otros estudios han intentado determinar los efectos que producen los PCBs en la salud de los seres humanos. Los científicos convienen en que es poco probable que la bajaexposición a los PCBs a corto plazo genere lesiones serias. Sin embargo, la mayoría coincide sobre los efectos adversos provocados por la exposición a largo plazo, incluso en concentraciones bajas.
Es por esto que el PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos. Ademas está incluido en la "docena sucia", un listado de los docecontaminantes más peligrosos del planeta.
El desconocimiento de su peligrosidad produjo un manejo sin ningún tipo de precauciones. Por esto, grandes volúmenes de PCB se han introducido en el ambiente a través de la incineración abierta o incompleta; por la vaporización de pinturas, de capas y de plásticos; por la entrada o salida directa en alcantarillas, vaciándolos en sitios no seguros; y porotras técnicas que no destruyeron el material.
A pesar de las regulaciones, algunos PCB se siguen vaciando ilegalmente, con total ignorancia y negligencia.
Este trabajo pretendende dar ha conocer al PBC y la importancia que este tiene como contaminante ecológico y humano     

HISTORIA

En 1881 fue sintetizado por primera vez pero su producción comercial comenzó en los Estados Unidos en1929 debido a una respuesta a la necesidad de la industria eléctrica de un líquido refrigerante y aislante más seguro para los transformadores y condensadores industriales.
Durante los primeros 25 años de aplicación, no generó preocupaciones hasta que en 1968, en Japón, se contaminó aceite de arroz con estos compuestos. Esto causo un gran impacto en los niños nacidos de madres que habían ingeridoel aceite, los cuales presentaron diversos síntomas como pigmentación oscura de su piel, bajo peso al nacer, párpados hinchados e irrupción temprana de los dientes. Además, 1200 personas se envenenaron.

En el mismo país, otro incidente con PCB provocó niños hipotónicos y de bajo coeficiente intelectual. Algo semejante sucedió en Taiwan y en Estados Unidos, donde los nenes nacidos de madres quehabían comido pescado de los lagos de Michigan, contaminado con bifenilos policlorinados, tenían mala memoria, un coeficiente intelectual bajo para su edad y la visión disminuida.
Estos acontecimientos pusieron la mirada sobre el PCB. En 1973, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo impulsó a todos los países miembro a limitar el uso de PCB y a desarrollar mecanismos decontrol. Hacia 1977 su fabricación y aplicación fue prohibida en Canadá.
Un año antes, tanto en Europa como en Estados Unidos se prohibió la producción y comercialización de estas sustancias. No así en el resto de los países
En 1985 se produjo un derrame de PCB que era transportado cerca de Kenora, Ontario, poniendo nuevamente a este químico en el candelero. A partir de allí se dispusieron normas...
tracking img