BIGDATA Y IOT

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015


QUE ES IOT :
El Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés, no es nuevo, fue citado por primera vez en 1999 por Kevin Ashton, uno de los fundadores del centro de investigación Auto-ID LAB del MIT. Al principio, IoT estaba solo enfocado a la tecnología RFID siglas de radio frequency identification, es decir, identificación por radiofrecuencia, Desde entonces, se haido modificando y ganado importancia y actualmente ya es una realidad. En el futuro, IoT irá cogiendo aún más relevancia, ya que por ejemplo, será una parte fundamental de las ciudades inteligentes y nos permitirá obtener información de nuestro entorno. Se puede ver el crecimiento de dispositivos conectados a Internet, Los analistas esperan que se conecten a la Internet entre 50 mil a 100 milmillones de dispositivos para el año 2020.
Lo mejor sería decir que se trata de una red que interconecta objetos físicos valiéndose del Internet. Los mentados objetos se valen de sistemas embebidos, o lo que es lo mismo, hardware especializado que le permite no solo la conectividad a Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente.El gran crecimiento de IoT en los próximos años permitirá que cualquier objeto dotado de sensores o funcionalidades sea una fuente de datos. Estos datos debidamente procesados proporcionarán información relevante que nos ayudaran a comprender nuestro entorno. Para lograrlo, se habla de la combinación de IoT con el Big Data.
A efectos prácticos, el internet de las cosas se puede aplicar en cualquierámbito, desde objetos cotidianos de nuestras casas, como lámparas o electrodomésticos,  a ámbitos más específicos como medidores del consumo eléctrico, aplicaciones para la salud, envases de productos o carteles inteligentes.  La interacción con todos estos objetos será de una forma totalmente distinta a la actual y se integrarán perfectamente a las redes sociales gracias a IOT.
La interconexiónde todos estos objetos con Internet representa un gran reto tecnológico, principalmente por el gran volumen y variedad de dispositivos. Además, también se debe tener en cuenta la naturaleza de estos dispositivos y los requisitos tecnológicos necesarios, como por ejemplo, que sean de bajo consumo o tengan conexión inalámbrica. Gracias al avance tecnológico, hoy en día es posible dotar de“inteligencia” y conectividad a la mayoría de objetos.
Actualmente, hay muchas empresas interesadas en el Internet de las cosas, ya que tiene un gran potencial de cara al futuro. Cisco, Intel o IBM son de las más involucradas.


COMO FUNCIONA:
Como ya hemos dicho, el truco en todo esto está en los sistemas embebidos. Se trata de chips y circuitos que comparados con, por ejemplo, un Smartphone, podríanparecernos muy rudimentarios, pero que cuentan con todas las herramientas necesarias para cumplir labores especializadas muy específicas.
No hay un tipo específico de objetos conectados a Internet de las cosas. En lugar de eso se les puede clasificar como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones activas. Claro, los hay que cumplen ambas funciones de manera simultánea.

Encualquier caso el principio es el mismo y la clave es la operación remota. Cada uno de los objetos conectados a Internet tiene una IP específica y mediante esa IP puede ser accedido pare recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y enviar los datos que recoja.

QUÉ NOS OFRECE:

Como la gran mayoría de los avances tecnológicos el objetivo que pretende alcanzar estatecnología es hacer más cómodas nuestras vidas así como proporcionar una mayor seguridad en diversos ámbitos.
EJEMPLO: Imaginemos una nevera que fuese capaz de avisarnos cuando perdiese temperatura o indicarnos que algún alimento ha caducado o se ha pasado, o un escritorio que dejará constancia de donde se ha dejado cada cosa, o que pudiésemos saber dónde se encuentra cada objeto, que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BigData
  • LA IOT
  • bigdata
  • bigdata
  • IOT presentación
  • IOT ACCIDENTOLOGIA
  • BIGDATA
  • bigdata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS