Bilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para asegurar la prestación de servicios educativos integrales a las personas con impedimentos; crear la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos y otorgarle los poderes y facultades para coordinar la prestación de servicios de las agencias; para establecer las responsabilidades de las agencias; para reautorizar el Comité Consultivo, redefinir sucomposición, funciones y deberes; para asignar fondos; y para derogar la Ley Núm. 21 de 22 de julio de 1977, conocida como "Ley del Programa de Educación Especial".
EXPOSICION DE MOTIVOS
La Constitución de Puerto Rico consagra el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento de sus derechos y libertades fundamentales. Le ordena alGobierno que sostenga un sistema de educación pública primario y secundario, libre de costo y de carácter no sectario para todos nuestros niños y jóvenes sin distinciones por religión, raza, rigen étnico, sexo o condición física o mental.

La Ley Núm. 21 de 22 de julio de 1977, conocida como "Ley del Programa de Educación Especial", se elaboró de acuerdo con la legislación federal vigente en esemomento. Desde entonces ha habido innumerables cambios en la legislación federal y estatal con los cuales debe conformarse esta legislación. La Ley 21 de 1977 se hizo para crear el Programa de Educación Especial y omitió fijar las responsabilidades a otras agencias sobre los servicios profesionales especializados que hay que brindar a esta población para que sus oportunidades de desarrollo seansimilares a las de las personas sin impedimentos.
Se estima que en Puerto Rico existen actualmente más de 75,000 personas con impedimentos menores de 22 años. De éstas, sólo 41,000 reciben atención especial en los planteles del Departamento de Educación.
Dada la diversidad de necesidades de las personas con impedimentos, su proceso educativo requiere un enfoque multidisciplinario que justifique laintervención de diferentes agencias del gobierno en la prestación de los servicios necesarios.
Esta Ley ratifica el derecho de las personas con impedimentos a recibir una educación pública, gratuita y de acuerdo a sus necesidades, que le permita desarrollarse plenamente y convivir con dignidad en la comunidad de la que forman parte. Con este propósito se establecen claramente las responsabilidadesy funciones de todas las agencias que deben brindar servicios especializados y profesionales directos o relacionados a este sector de la población.
nacimiento hasta los 2 años inclusive la agencia responsable por los servicios de intervención temprana es el Departamento de Salud.
Artículo 1.- Título de la Ley
Esta ley se conocerá como "Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas conImpedimentos" .
Los siguientes términos y palabras tendrán el significado que se expresa a continuación, para los propósitos de esta Ley:
(3) El diseño de un Programa Educativo Individualizado (PEI) que establezca las metas a largo y corto plazo, los servicios educativos y los servicios relacionados indispensables según lo determine el equipo multidisciplinario.
(4) La confidencialidad de todainformación personal.
(S) Un sistema sencillo, rápido y justo de ventilación de querellas.
(6) La participación de los padres en la toma de decisiones en todo proceso relacionado con sus hijos.
(7) Una alta prioridad en los esfuerzos de carácter preventivo para reducir la incidencia de impedimentos en las personas.
(8) Actividades que promuevan la inclusión de las personas con impedimentos yde su familia a la comunidad.
Artículo 4.- Derechos de las Personas con Impedimentos;
Derechos y Responsabilidades de los Padres
A. Derechos de las Personas con Impedimentos:
Toda persona con impedimentos tendrá derecho a:
(a) Que se le garantice, de manera efectiva, iguales derechos que a las personas sin impedimentos.
(b) Ser representados ante las agencias y foros pertinentes por sus...
tracking img