Bilologo

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Medula - funciones.
Sirve de vía de conexión motora y sensitiva entre los nervios periféricos y el encéfalo (que abarca, al cerebro, cerebelo y tronco cerebral). 

.Es el centro de importantes reflejos osteotendinosos, para eso deberás recordar algunos conceptos como lo es el acto reflejo y el arco reflejo. 

El acto reflejo es la respuesta estereotipada del SNC (sistema nervioso central)ante un determinado estímulo. Ejemplo de ellos tenemos a la tos, ante un agente extraño en la vía respiratoria... otro ejemplo podemos citar al retir la mano al ser pinchada por algún objeto puntiagudo. 

El arco reflejo es el circuito de conexiones neuronales por las que se conduce el acto reflejo. 
una fibra nerviosa es un conjunto de nervios conectados y entrelazados en forma de redes finasalgunas casi invisibles para el ojo humano pero en si se denomina fibra nerviosa al conjunto de axón y su envoltura. En el sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielínicas y amielínicas. Las vainas que envuelven a los axones del sistema nervioso central están formados por prolongaciones de los oligodendrocitos. Las fibras amielínicas del sistema nervioso central presentan una cubiertaconstituida por astrocitos. En el sistema nervioso periférico las células de Schwam forman cubiertas amielínicas. El resto de axones tienen envolturas mielínicas mayores y la transmisión del impulso nervioso por estas fibras es más rápido. En la sustancia gris se encuentran los cuerpos de las neuronas cubiertos por un entramado de oligodendrocitos, o en su defecto astrocitos. Los cuerpos de lasneuronas del sistema nervioso periférico se encuentran en los ganglios, protegidos por las células de la glía. estan protegidas por varios factores (previamente mencionados) 
ya que el daño de algunos de estos puede ser una grave colision en el sistema nervioso algunos podrian causar la inmovilidad temporal o permanente segun el daño

En anatomía, plexo es la red formada por varios ramos o filetesnerviosos o vasculares entrelazados pertenecientes unos a los nervios cerebrorraquídeos y otros al gran simpático.
Todos los plexos presentan entrelazamientos complejos de mallas más o menos flojas que forman variadas y numerosas anastomosisy de los cuales emanan otros ramos que van a los órganos o a otros plexos.
Un nervio es conjunto de fibras de un tipo en particular que conduce impulsosentre el sistema nervioso central y distintas partes del cuerpo. Este grupo tiene la forma de un cordón blanquecino y la capacidad de transmitir ondas eléctricas (los impulsos nerviosos o potenciales de acción) a gran velocidad. Por lo general, el impulso nervioso nace en el cuerpo celular de una neurona y pasa del axón hacia el extremo; por medio de la sinapsis, logra transmitirse a otra neurona.Existen distintos tipos de nervios: los aferentes son aquéllos que llevan las señales sensoriales de la piel u otros órganos al cerebro; los eferentes, en cambio, trasladan el impulso desde el cerebro hacia las glándulas y los músculos.
Meninges
El sistema nervioso central está recubierto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges:
Duramadre, la lámina más externa.
Aracnoides,bajo la duramadre.
Piamadre, sobre la superficie del sistema nervioso central.


1ª Las Meninges

Son cubiertas que corren de forma continua alrededor de la medula espinal y el cerebro.Las que se asocian con mas especificidad con la medula espinal se llaman espinales.

La meninge espinal externa se llama DURAMADRE.Esta forma un tubo desde el nivel de la segunda vertebra sacro,donde sefusiona con el filum terminale,para formar el agujero magno ,donde se continua con la DURAMADRE del cerebro.

Se compone de tejido dconectivo fibroso dennso.

Entre la DURAMADRE y la pared del canal vertebral se encuentra un espacio epidural ,que esta lleno con grasa tejido conjuntivo y vasos sanguineos.El espacio epidural que esta por debajo de la segunda vertebra lumbar es el sitio de inyeccion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Bilologicas De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS