la migracion

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
“Colegio nacional experimental María Angélica Idrobo”
Nombre: Lenny Elizabeth tejada puga
Grado: 9no “B”
Tema: interculturalidad y manifestaciones del oriente

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad se entiende como:
• Un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debería haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto de unEstado democrático y participativo en una nación pluricultural, multilingüe y multiétnica.
• La promoción sistemática y gradual, desde el Estado y la sociedad civil, de espacios y procesos de interacción positiva que vayan abriendo y generando relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación pacífica del conflicto,cooperación y convivencia.
Cuando existe armonía entre las personas y los grupos que integran la sociedad, ese proceso es positivo, porque hay una conjunción de metas e ideales.
PRINCIPIOS:
La interculturalidad sólo será posible sobre la base de tres principios básicos:
• Principio de ciudadanía:
Que implica el reconocimiento pleno y la búsqueda constante de igualdad real y efectiva de derechos,responsabilidades y oportunidades, así como la lucha permanente contra el racismo y la discriminación.
• Principio del derecho a la diferencia:
Que conlleva el respeto a la identidad y derecho de cada uno de los pueblos, grupos étnicos y expresiones socioculturales.
• Principios de unidad en la diversidad:
Que se materializa en la unidad nacional, no impuesta, sino construida por todos yasumida voluntariamente. Como puede observarse, la diferencia de fondo entre el multiculturalismo y la interculturalidad es que esta última promueve la interacción positiva, trabajando intensamente el área de las relaciones, y en los más diversos ámbitos y dimensiones que hay entre las culturas.
INTERCULTURALIDAD Y DEMOCRACIA, UNA RELACIÓN DIALÉCTICA
Existe una relación dialéctica entredemocracia e interculturalidad. Esta última, sólo será posible en estados democráticos, pero a su vez la interculturalidad promoverá Estados y sociedades cada vez más democráticas
Desde la ética y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se las promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales,para que éstos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democráticas y estables.

* Desde las prácticas e interacción cotidiana, la identidad e interculturalidad, posibilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre “los distintos” para beneficio mutuo y colectivo.
* Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevos escenarios,conocimientos y prácticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades.

El reconocimiento de la identidad y la interculturalidad requiere de un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuiciosy resistencia mutuos. un diálogo con buena intención, que hay que impulsarlo con lo mejor que tienen las comunidades e individuos, con los aspectos más atractivos de sus culturas, favoreciendo la eliminación progresiva de prejuicios y resistencia mutuos.
No es suficiente constatar la heterogeneidad del Ecuador, sino realizar los cambios que permitan una relación más simétrica entre los gruposque lo componen.
Pero nuestro país tiene mucho camino que recorrer para consolidarse como un país intercultural. Para ello debe no solo renovar sus leyes sino sus instituciones y su tejido social interno. Todo eso supone el impulso de nuevas prácticas culturales. Y para ello el sistema educativo es crucial. Tendremos un avance de la interculturalidad si la ponemos en la base de la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS