bimler

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Cerámicas Dentales:
La cerámica, también llamada porcelana es un material con el que se elaboran las más estéticas restauraciones fijas, como carillas, coronas, incrustaciones y puentes fijos. Básicamente son vidrios no cristalinos compuestos por unidades estructurales de silicio y oxigeno, sin embargo es muy complicado hacer una explicación ordenada y clara de los distintos componentesque constituyen las cerámicas dentales pues es una tarea casi imposible de lograr por la gran cantidad y variedad de compuestos que la conforman actualmente y secretismo que manifiestan los fabricantes para desvelar los compuestos que las integran; además, conocer aisladamente la composición no tiene gran relevancia si no se sabe exactamente la técnica y la cocción. Sin embargo existe unacomposición que se ha manejado usual y frecuentemente.
Composición básica:
Todas las porcelanas, sean del tipo que sean, están formadas por tres materias primas fundamentales cuya proporción varía en función de las propiedades que se quieren obtener o modificar y son feldespato, cuarzo (sílice) y caolín o arcilla blanca 10, 11,13.
El componente mayoritario es el feldespato seguido del cuarzo (formacristalina de la sílice) y en menor medida del caolín 13. La diferencia entre las porcelanas dentales y las no dentales la marcó inicialmente el contenido en caolín 11. El 50% de la masa total en la cerámicas no dentales) responsable último de la manipulación y moldeado de la masa a la que le confiere una gran opacidad y pérdida de transparencia cuando es mayor del 10% de la masa, motivo éste por elque se redujo progresivamente su presencia hasta niveles mínimos en las porcelanas dentales actuales .
Clasificación de las porcelanas dentales e indicaciones:
Existen variedad de clasificaciones, entre los parámetros existentes tenemos:
Según el criterio de la temperatura de procesado: Las porcelanas se clasifican en porcelanas de alta, media y baja fusión.
En la tabla 1 se resumen lastemperaturas de procesado y las principales indicaciones clínicas de este tipo de porcelanas. El lograr porcelanas con temperatura de cocción alta o baja o muy baja presenta una serie de ventajas e inconvenientes que se reflejan en la misma.






Tabla 1:




Hemos de destacar que la principal ventaja sobre el producto final que presentan las porcelanas de medio o bajo punto de fusión esque durante el enfriamiento acontecen menores cambios dimensionales lo que se traduce en menor aparición de grietas y porosidad superficial, así como la posibilidad de que se puedan utilizar en técnicas ceramometálicas con metales con menor temperatura como el titanio sin embargo, la deformación que sufren por cocciones repetitivas por ejemplo por causa de pruebas o reparaciones es un factorlimitante en su uso. No obstante hoy por hoy las porcelanas de bajo punto de fusión son casi tan resistentes como las de alto punto de fusión y presentan una solubilidad y translucidez adecuadas.
Las cerámicas a temperatura ambiente se denominan así porque permiten trabajar en clínica directamente sin necesidad de la participación del laboratorio dental. Aunque hay poca documentación sobre ellas setrata más de una tendencia en alza que de una realidad cotidiana.


















2. Según la composición y características estructurales:
Pese a tener una composición genérica que se analizará más adelante, el predominio de uno u otro de sus componentes da lugar a un sistema de clasificación que resumimos en la tabla 2.

3. Según el sistema de procesado y presentación:
Dadola gran cantidad de clasificaciones de las porcelanas se ha intentado un nuevo sistema de clasificación atendiendo al sistema de procesado y obtención que se encuentran en la tabla 3.

4. Según un criterio regional de aplicación de la porcelana y con tan sólo finalidad indicativa: Es un mismo tipo de porcelana con pequeñas diferencias, tenemos las denominadas:
• Porcelanas para dentina:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 A Os Del Laboratorio Bimler
  • aparato bimler
  • Modificaciones Labiales En Pacientes Clase II División 1 Tratados Con Modelador Elástico De Bimler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS