BIOÈTICa 2

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
BIOÈTICA
Estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Por lo tanto a labioética se le podría definir como una reflexión ética sobre la vida, considerando ésta no solamente en el hombre sino en la totalidad de la Creación, así como también sobre el entorno que la sustenta, osea el medio ambiente.


ORIGEN DEL TÉRMINO
El nacimiento de la bioética se le debe a Van Rensselaer Potter, un bioquímico norteamericano investigador de cáncer, quien en 1.971 escribió su libro "UnPuente Hacia el Futuro", como un intento de integrar las ciencias biológicas con las ciencias humanas, específicamente con la ética, o sea con el conocimiento de los valores humanos, para tratar decontrarrestar el marcado desfase que se ha dado en el desarrollo del hombre entre su esfera intelectual y espiritual.

DIVISIÓN DE LA BIOÉTICA
General o fundamental: La bioética general se ocupa de losfundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas yotras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas).

Especial o aplicada: se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico comoreferentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto,la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, etc.






RELACION CON DISCIPLINAS AFINES
Bioética y ética médica: La bioética no es ajena a la éticamédica. En ocasiones se trata de abordar las mismas cuestiones, por ello pueden llegar a confundirse una con otras. Sin embargo la bioética abarca más cuestiones que las meramente médicas, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOETICA 2
  • Bioetica 2
  • Bioética 2
  • Unidad 2 de bioetica
  • evaluacion unidad 2 bioetica
  • Evaluación 2 Bioética
  • Bioetica 2 1
  • Evaluacion MA y bioetica unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS