Bio SEMANA 9

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
SEMANA 9
SEMINARIO II-1
TRANSPORTE INTRACELULAR.
1. Describa los pasos que se producen entre el momento en que un ribosoma se une a un ARN mensajero que codifica una proteína de secreción y el momento en que una proteína abandona el Retículo Endoplásmico Rugoso (RER).

 Los ribosomas están constantemente adheridos a la superficie externa de la membrana. Estos no se encuentran en formaindividual, si no como polirribosomas, unidos por una molécula de ARNm., a modo de collar de perlas, a menudos formando figuras espirales o en roseta. Estos se unen con el retículo endoplasmático por su subunidad mayor (60S).

El proceso comienza con la unión de los ARNm, localizados en el citosol, uniéndose en primer lugar a una subunidad pequeña ribosomal y posteriormente a una subunidad grande ribosomalpara comenzar la traducción.

La unión del ribosoma a la membrana del RER tiene lugar si la proteína que surge del ribosoma posee un segmento peptídico con la información apropiada denominado péptido señal. Normalmente, este péptido señal es el primer elemento en traducirse, y suele consistir en una secuencia de 20 a 30 aminoácidos situados en el extremo amino de la proteína. (Las proteínas quese liberarán en la cavidad del RER poseen sólo está señal; en cambio, las que se insertarán en la membrana del organoide contienen, salvo excepciones, otras señales además del péptido señal. La cantidad de señales dependerá del número de veces que la proteína cruzará la bicapa lipídica de la membrana del organoide)

Cualquiera sea el número y la localización de las señales, apenas el primer péptidoseñal  sale del ribosoma es reconocido por una molécula conocida como SRP (sequence recognizing particule) o partícula de reconocimiento de la señal, que es un complejo ribonucleoproteico formado por de 6 polipéptidos y una molécula de ARN de 7 nucleótidos denominada ARNpc (por pequeño citosólico; en inglés scRNA, por small cytosolic)

La molécula de SRP reconoce al péptido señal y detiene elproceso de traducción para que la proteína no salga del ribosoma, ya que fuera del él esta se plegaria y no podría ingresar al RER. 

 El complejo formado por ribosoma, ARNm, péptido señal más SRP difunde por el citosol hasta chocar con las membranas del retículo endoplasmático, a las cuales se une mediante la existencia de un receptor de membrana específico que reconoce al SRP. Esta unión insumeenergía, la cual es cedida por un GTP hidrolizado por una GTPasa presente en el receptor.

Todo el complejo anterior interacciona con un translocador o translocón, que es una proteína integral que forma un canal o túnel por el cual penetra la cadena polipeptídica naciente hacia el interior de la cisterna del retículo endoplasmático. Cuando el ribosoma se une a su receptor, la PRS también se separadel suyo. Dado que la PRS se separa del péptido señal, se reanuda la síntesis proteica, cuyo extremo sale del ribosoma e ingresa al RER por medio del translocón.








2. ¿Cómo logra una proteína integral recién sintetizada insertarse en una membrana?


Si la proteína que se está sintetizando es una proteína integral de membrana no será liberada al interior del retículo.
En estos casos lasproteínas nacientes tienen cadenas de aminoácidos hidrófobos que cuando se traducen facilitan su inserción directamente entre los ácidos grasos de la membrana gracias a la acción del translocador. 
El proceso es muy complejo y diverso para los diferentes tipos de proteínas integrales puesto que en un receptor con siete cruces de membrana tienen que alternarse secuencias que han de insertarse en lamembrana con otras que quedan bien en el lado citosólico o bien en el interior de la cisterna del retículo endoplasmático. Sólo en raras ocasiones el retículo importa proteínas que se sintetizan completamente en el citosol gracias a ciertos transportadores presentes en su membrana.

Las proteínas que se sintetizan en los ribosomas adosados a la membrana del retículo endoplasmático son modificadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 9
  • Semana 9
  • semana 9
  • semana 9
  • SEMANA 9
  • Semana 9
  • BIO SEMANA 7
  • integrados semana 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS