Bioamplificadores

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Bioelectrodos

Para medir y registrar potenciales y corrientes en el cuerpo, es necesario proveer alguna interfaz entre el cuerpo y el aparato de medición electrónico. Esta función es la que desempeñan los electrodos para biopotenciales. Además, estos electrodos llevan a cabo una función de transducción, ya que la corriente en el cuerpo es transportada por iones y en un cable por electrones.Los electrodos para biopotenciales transforman la corriente iónica en corriente eléctrica.. Existen 3 tipos de electrodos:

* Microelectrodos
* Superficie de Piel
* De Aguja

Los electrodos son fabricados de un material inerte, es decir que no cambie sus propiedades. Ej: Platino, Oro, Plata. Los electrodos para biopotenciales que transforman la corriente iónica en corrienteeléctrica.

Bioamplificadores:

Dispositivo para aumentar la amplitud, o potencia, de una señal eléctrica. Se utiliza para ampliar la señal eléctrica débil captada electrodos.

Un dispositivo de amplificación de uso muy común es el transistor. Las pequeñas variaciones en la tensión de entrada generan variaciones correspondientes, pero muchos mayores, en la tensión de salida. El coeficiente deestos cambios de tensión se denomina factor de amplificación. Cuando el factor de amplificación supera una determinada cantidad, la señal de salida deja de coincidir con la señal de entrada y queda distorsionado. Esta situación se mitiga haciendo funcionar el amplificador por debajo del factor de amplificación máximo.

Cuando se requiere mayor amplificación de la que es posible en una misma fasede amplificación, se utiliza un amplificador multigradual o secuencial. La salida de una fase es utilizada como entrada por la siguiente. La respuesta a los impulsos de un amplificador determina su capacidad de reproducir un pulso de entrada de onda cuadrada (un tipo de señal eléctrica regular) de forma rápida y precisa; las entradas de ondas cuadradas son dirigidas hacia un amplificador para surecuento o cronometraje.

Se debe tener en cuenta para un buen bioamplificador que cumpla con las siguientes características:

* La acción de medir no puede afectar la variable que está midiendo.
* Se debe garantizar la seguridad.
* Se debe tener en cuenta en el entorno en que se utiliza.

Los bioamplificadores utilizados en los diferentes equipos de medición de variablesfisiológicas tienen diferentes etapas que se van a explicar a continuación. El diagrama de bloques de un bioamplificador se observa en la siguiente figura:

Como se puede observar un bioamplificador recibe la señal proveniente del cuerpo humano por medios de electrodos. Inmediatamente dicha señal pasa por un preamplificador, luego a un amplificador aislado y por ultimo por un filtro y a si obtener unaseñal de salida adecuada

El preamplificador

Un preamplificador es un tipo de amplificar electrónico cuya finalidad es realizar un aumento de nivel de una señal demasiado pequeña. Por ello actúa sobre la tensión de la señal de entrada. Cuando las señales salen del preamplificador, dichas señales habrán alcanzado el nivel de línea necesario para que pueda ser tomada por un amplificador conuna etapa de potencia. Se presentan tres tipos de amplificadores que se utilizan cuando se trabajan con señales bioeléctricas.

En la figura se observa que el preamplificador está representado por un solo amplificador operacional que se conecta a los electrodos que traen la corriente eléctrica proveniente de la corriente iónica del paciente. En el modelo se observa la red eléctrica y loscondensadores Cr y Cm que representan la capacidad con la red eléctrica y la capacidad con los otros equipos. Lo más importante de esta configuración es que uno de los electrodos va conectado a tierra por tanto la señal tomada entre un punto en el paciente y tierra, no es una tensión diferencial.
Un segundo circuito que se utiliza como preamplificador es el que se observa a continuación:

En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS