La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSMOVISION MAYA
ALEJANDro vera arteaga
¿Qué es cosmovisión Maya?
 
…Es aquella que se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo en el que el ser humano es sólo unelemento más, la tierra es la madre que da la vida, y el maíz es un signo sagrado, eje de su cultura. (AIDEPI, 1995)
Es una forma de sentir, una forma de ser, es un modo de vida que se constituye con elcaminar de los días, de los tiempos y a lo largo de toda la existencia de un ser vivo, incluyendo al ser humano, éste se encuentra sumergido en el tiempo, el cual responde a un código de ética. (librode cosmovisión Maya, por naciones unidas).
Los aspectos más significativos de la cosmovisión maya son los siguientes:
Todo es sagrado. El maíz es la base de la vida. Todo tiene Winaqil o es Winaq,término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo. Todo tiene vida. Todo lo que existe en el sagrado Kaj Ulew (universo) está vivo y cumple unafunción por la cual se le ha dado esa existencia. Todo tiene Rajawal o nahual, madre y padre y es la fuerza que acompaña a las personas, animales y cada elemento de la naturalez. Todo necesitaalimentarse y sustentarse. Todo es parte de cada ser que existe. Todo tiene un lenguaje. A cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le debe hablar respetuosamente, todo tieneun discurso.

En la cosmovisión maya, el maíz es sagrado y constituye la base de la vida.
El sagrado maíz es la base de la vida, es un elemento central de la cosmovisión maya, desde el inicio denuestra existencia hasta hoy día. Según el Popol Wuj, nuestros abuelos y nuestras abuelas formaron al hombre y a la mujer usando el maíz, por eso el proceso de realizar la siembra del maíz estrascendental e importante, el sagrado maíz ha marcado y dado sentido a la vida, por lo que hay que guardar respeto, fundamentalmente, por los cerros.
Cosmovisión Maya
2. EL HOMBRE, EL COSMOS Y LOS VALORES...
tracking img