Bioclimatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprovechamiento de la Energía Solar
* Energía Solar
Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
El aprovechamiento de la energía solar puede ser por dos sistemas: activos y pasivos.
* Sistemas activos
Un sistema solar activo requiere de la energía solar para su funcionamiento y permite la captación y acumulación de calor, la generación deelectricidad mediante la conversión fotovoltaica o mediante la generación eólica. En la captación de la energía del sol se utilizan:
* Colectores solares: Es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica.
Existen 6 tipos de colectores solares:
* Calentadores de baja temperatura:
* Captador solarplano: También llamado panel solar térmico, consistente en una caja plana metálica por la que circula un fluido, que se calienta a su paso por el panel. Puede ser a su vez:
* Captador plano protegido: con un vidrio que limita las pérdidas de calor.
* Captador plano no protegido: sistema más económico y de bajo rendimiento, utilizado esencialmente paraclimatización de piscinas.
* Panel de tubos de vacío: Donde la superficie captadora está aislada del exterior por un doble tubo de vidrio que crea una cámara al vacío. Existen dos sistemas:
* Flujo directo: el fluido circula por los tubos, como en los captadores planos.
* Flujo indirecto o Heat pipe:1 el calor evapora un fluido en el tubo, y éstetransmite su energía al condensarse en el extremo.

Aplicaciones
* Preparación de agua caliente para usos sanitarios,
* Calefacción
* Climatización de piscinas.
Dependiendo de la estación del año, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, las instalaciones de energía solar térmica proporcionan habitualmente entre el 30% y el 100% del agua caliente demandada, con mediasanuales en torno al 40-50%, por lo que necesitan el apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente.

* Fotoceldas:
Célula fotoconductora, o fotodetector es una resistencia, cuyo valor en ohmios varía ante las variaciones de la luz incidente. También llamadas fotorresistencias o LDRs (Light Dependent Resistor, resistencia dependiente de la luz), están construidas con unmaterial sensible a la luz, de tal manera que cuando la luz incide sobre su superficie, el material sufre una reacción física, alterando su resistencia eléctrica.
Una fotocelda presenta un bajo valor de su resistencia ante la presencia de luz, y, un alto valor de resistencia ante la ausencia de luz.
La fotocelda se emplea para controlar el encendido automático del alumbrado público. También seutiliza ampliamente en circuitos contadores electrónicos de objetos y personas, en alarmas, etc.

* Aerogeneradores:
La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperaturas y de presiones en la atmósfera, provocadas por la absorción de la radiación solar, las que ponen al viento en movimiento.
El aerogenerador es un generador de corrienteeléctrica a partir de la energía cinética del viento.

* Sistemas pasivos

Está implícito en el diseño. Los sistemas solares pasivos se utilizan principalmente para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecánicos (bombas recirculadoras, ventiladores, etc.) para recolectar el calor. Esto sucede porprincipios físicos básicos como la conducción, radiación y convección del calor.
Los sistemas pasivos se clasifican en:
* Ganancia directa
* Muro de acumulación no ventilado
* Muro de ventilación ventilado
* Invernadero adosado
* Techo de acumulación de calor
* Captación solar y acumulación de calor

Componentes de los sistemas solares pasivos:
* Forma del edificio...
tracking img