Biocombustibles y su utilización en Colombia

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Biocombustibles y su utilización en Colombia



Juliana Sánchez Flórez
Sandra Cagua
David Mauricio Valoyes



Gimnasio Especializado del Norte
Grado Noveno
Biología
Bogotá D.C.
2015

Tabla de contenido:
1. Portada.
2. Tabla de contenido.
3. Índice de tablas.
4. Introducción.
5. ¿Qué es un biocombustibles?
6. Tipos de biocombustibles.
7. Definición de biomasa.
8. Ventajas y desventajas.
9.Biocombustibles en Colombia.
10. Conclusiones.
11. Bibliografía.








Índice de tablas:
1. Página 7. Producción de biocombustibles.















Introducción:
El alto nivel de contaminación en los principales centros urbanos, llevó a las autoridades a extremar las medidas de control y previsión, tanto en los requisitos exigidos para las condiciones de operación de los motores de combustióninterna, como en las exigencias en la formulación de los combustibles. Una de las alternativas para la disminución del impacto ambiental es la utilización de oxigenantes como el alcohol carburante en la gasolina. Este artículo busca proporcionar los antecedentes de los biocombustibles y su aplicación en Colombia, teniendo en cuenta la normatividad impuesta por el Gobierno Nacional para tal fin. (Higuera,et al, 2009).










¿Qué es un combustible fósil?
Son todos los combustibles hechos a base de residuos orgánicos, los cuales generan menos dióxido de carbono en la atmosfera, por lo cual se genera menos contaminación en el ambiente.
Los biocombustibles contienen componentes derivados a partir de biomasa, es decir, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos. Los biocomponentesactuales proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman.
Básicamente los biocombustibles son de origen biológico y sus componentes son casi en su totalidad renovables (adiferencia del agua), los cuales evitan el uso de los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, ya que están hechos a base de excrementos de animales, aceites de plantas u otros residuos orgánicos.
Los más comunes utilizados actualmente son el bioetanol y el biodiesel.
Hay otras alternativas como el biopropanol y el biobutanol.
Existen varias clases de biocombustibles como por ejemplo:1. Biodiesel.
2. Bioetanol.
3. Biopropanol.
4. Biobutanol.
5. Biogás.

¿Qué es el biodiesel?
El biodiesel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil encualquier proporción en motores diésel.
Actualmente es utilizado en varios países del mundo, especialmente en camiones y buses, ya que son los vehículos que utilizan más biodiesel.
¿Qué es el bioetanol?
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y quegeneran contaminación ambiental.
Actualmente y a nivel mundial, Brasil es el mayor productor de bioetanol, con un 45% del mercado.
¿Qué es el biogás?
El biogás, resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. Este combustible es una alternativa más en la matriz energética del país
¿Qué es la biomasa?
Esta fue la primera fuente de energía que conoció la humanidad. La madera o incluso losexcrementos secos son biocombustibles. Si se administra bien la madera de los bosques puede ser un recurso renovable y mal administrado puede convertirse en un desastre ecológico. De este modo se propuso la biomasa como fuente de energía. Biomasas pueden ser virutas o aserrín de madera, producto de la limpieza de bosques o incluso de su explotación racional.
Básicamente cualquier residuo orgánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles en colombia
  • Viabilidad De Los Biocombustibles En Colombia
  • Uso de biocombustibles en colombia
  • Recaudo y utilizacion del impuesto en colombia.
  • Biocombustibles En Colombia
  • Utilización Del Metanol Como Biocombustible
  • Biocombustibles en Colombia Rese a
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS