Biocombustlibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
combustibles Shell International Limited
Vei-Bion 1; Published 2 November 2007 |
|
Definición
Los biocombustibles son combustibles hechos a partir de biomasa, esta es materia orgánica u organismos recientemente vivos y sus subproductos. Por lo tanto, se pueden hacer de todas las clases de plantas o animales y como de sus diversas partes. O también de partes que utilizamos para produciralimentos o los desperdicios que retornan al campo.
 
¿Por qué se cuestionan los Biocombustibles?
Los Biocombustibles no son nada nuevo, por milenios la humanidad ha quemado madera, carbón vegetal y secado los excrementos animales para generar calor. Sin embargo, en los últimos siglos, se han extraído por debajo de la superficie terrestre combustibles fósiles, aceite y gas natural. Éstas son formasde biomasas densas, separadas convenientemente en formas sólidas, líquido o gaseosas. El mundo industrializado ha construido sus sistemas de calor, electricidad y transporte alrededor de ellas, ya que han sido relativamente baratas. El petróleo ha sido el principal combustible para el transporte, porque es un líquido con gran capacidad energética, siendo que hoy los automóviles consumen la mitadde la producción del petróleo crudo del mundo. Hay interés en los biocombustibles, ya que podrían ser una alternativa energética para el transporte y hacer accesible el petróleo en el largo plazo. Los biocombustibles disminuirían la dependencia del petróleo y podrían producirse en el país de consumo.
 
El cambio climático
El aspecto más importante de los biocombustibles sería que podríancapturar el CO2 del aire. El medio ambiente está sufriendo un impacto por la quema de combustibles fósiles, que aumentan los niveles de CO2 en la atmósfera. El transporte consume alrededor de un cuarto de la energía (automóviles el 10%), y la demanda sigue en aumento. Siendo que de los actuales 900 millones de vehículos en el mundo, la cifra podría incrementarse a 2 mil millones a mitad de este siglo. 
Combustibles convencionales o la primera generación de Biocombustibles
Cuando se elegió el material orgánico o materia base para la generación de Biocombustibles, la primera mirada fue hacia los cultivos que tienen alta energía y se pueden producirse regularmente en cantidades grandes. El biocombustible más popular es el etanol, que es normalmente extraído a partir del tallo de la caña deazúcar, maíz o trigo. Estas plantas poseen una cantidad importante de almidón o azúcar, la cual se convertirá en etanol vía fermentación básica. El segundo Biocombustible más difundido es el EMAG ó FAME (ésteres metílicos del ácido graso), que se extrae a partir de la canola, palma o de la soja. Por medio de un proceso básico llamado transesterification, el aceite de estas plantas se convierte en unaclase de combustible diesel.
 
Mezclando con gasolina y diesel
En teoría, etanol y FAME se pueden utilizar en la forma pura para el combustible del transporte, pero en la actualidad la mayoría de los motores no están diseñados para utilizarlos. También, tienen algunos defectos como combustible (e.g. el etanol absorbe el agua, pudiendo causar corrosión en el motor; mientras que el FAME tiene unatendencia a congelar en condiciones ásperas o rugosas. Sin embargo, el etanol se puede mezclar en concentraciones bajas con gasolina y FAME con el diesel. Los motores estandart pueden funcionar sin problema con una mezcla de entre el 5% y el 10%. (B5 o E10). Para concretar esto y que los consumidores no vieran la diferencia., los surtidores de combustible necesitan de una infraestructura especialpara poder mezclar ambos tipos de combustible (especialmente tanques y bombas).
 
Los vehículos de avanzada
Muchas automotrices han modificado sus diseños en favor del funcionamiento con mayor cantidad de mezclas con biocombustibles. Sin embargo aún en altas concentraciones, el etanol posee un contenido en energía más bajo. Esto significa una menor autonomía o distancia por litro. No...
tracking img