Una visita al preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CATEDRA TECNICA DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACION

CENTRO UNIVERSITARIO: CARTAGO

DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

CODIGO:021

MINERIA A CIELO ABIERTO (CRUCITAS)
MARIANELA RIVERA CASTILLO

GRUPO : 02

2010
CUERPO DE CONOCIMIENTO INICIAL

El Proyecto Minero Crucitas pretende escavar una mina deoro a cielo abierto a 85 metros de profundidad, en el cual se espera explotar un millón de onzas de oro.
Este proyecto comprende varias concesiones de exploración en San Carlos a escasos kilómetros del rio San Juan, allí se han encontrado dos concentraciones de oro: la primera en las cercanías de la comunidad de crucitas y la segunda concentración en conchudita.
De acuerdo con informaciónexistente el Proyecto Minero Crucitas explotara mas de 300 hectáreas de bosque primario y segundario amenazando con contaminar el medio ambiente de la zona debido al uso y vertimiento de sustancias altamente toxicas como lo es el cianuro además de que creara impactos sociales diversos considerables.
La autorización del proyecto no considero medidas de protección ambiental verdaderamente estrictas , porlo cual el proyecto puede generar impactos severos en el rio San Juan conocido por su rica biodiversidad de bosque lluvioso ; asimismo al ser la pesca deportiva y el turismo las dos fuentes de ingreso de los habitantes de la zona , crucitas afectara su calidad de vida particularmente en 32 comunidades aledañas al San Juan , por la reducción y destrucción del potencial pesquero y la alteraciónpaisajística causada por el proyecto.
En la actualidad la presidenta electa Laura Chinchilla desea prohibir la minería a cielo abierto mediante una reforma de ley, en la cual desea desechar de Costa Rica las industrias extractivas, especialmente la industria metálica a cielo abierto, y que se frenen todos los procesos que estén en marcha para estas concesiones.
Aun y con toda esta situación laempresa Industrias Infinito s.a. está esperando el visto bueno de la Sala Constitucional para iniciar con el proyecto minero .

JUSTIFICION

Quise exponer este tema porque para mí es de suma importancia todo lo que acontece en el país ya que nos afecta a todos y cada uno de los que vivimos en el. No podemos permitir que sean terceras personas quienes decidan el rumbo que debe tomar Costa Rica massi estas se ven motivadas solo por el beneficio económico que la nación les pueda traer sin importar los estragos que nos puedan causar a corto o largo plazo.
Por tanto estoy en total desacuerdo de que se permita continuar con este proyecto de minería porque al analizar toda la información que obtuve, me di cuenta de los muchos perjuicios que nos traen a todos y los beneficios que llegan a manossolo de unos pocos.
Considerando además que este proyecto crucitas podría beneficiar al país al crear una fuerte cantidad de empleos y que mucha gente (la mayoría de la zona de San Carlos y lugares aledaños) se vería beneficiadas, los estragos que resulten de la minería serian desastrosos para el ecosistema que es -en mi opinión- el verdadero valor innato del país. Por consiguiente no podemosentregar demasiado para recibir muy poco.
Toda esta situación me hace entender que somos todos los costarricenses quienes tenemos en nuestras manos las decisiones para crear una Costa Rica mejor y que debemos estar más informados, ser más críticos y exponer nuestra opinión en todo momento sin importar edad , condición social, o económica porque como lo recalque anteriormente esta situación nos debecompeter a todos.

EL PROBLEMA

El problema más grande que deja en evidencia este proyecto minero es el hecho de que se expone de forma contundente la forma como es liderado el país a manos de políticos corruptos que son motivados solo por los beneficios económicos que concesiones como estas pueden traerles, sin importar los problemas que pueden acarrear al país . En otras palabras la mina...
tracking img