Biocorrosion

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
-¿QUE ES?-
Es el deterioro de materiales metálicos provocado por la acción directa o indirecta de bacterias, hongos o algas, consiste en la acción corrosiva que pueden ejercer las bacterias por medio de sustratos los cuales permiten que las bacterias realicen dicha función. Los microorganismos tienen la capacidad de modificar por diferentes acciones bioquímicas la estructura fisicoquímica de lamateria. Las aleaciones fueron diseñadas para tolerar la acción microbiológica de transformación fisicoquímica. Sin embargo los microorganismos estimulados por el ambiente pueden desestabilizar la aleación debido a los diversos mecanismos bioquímicos que poseen para ello.

-RUTA BIOQUÍMICA DE LA CORROSIÓN-
A finales del siglo XIX pioneros de la microbiología, de los conocidos cazadores demicrobios; como S. Winogradsky describió la existencia de microorganismos del suelo que usan la energía de elementos y compuesto inorgánicos para crecer, este procariote de ambientes inorgánicos también cambio su metabolismo para usar materia orgánica (Bolivin et al., 1990; Furussaka et al., 1991). Las bacterias que oxidan minerales que contienen (Gaylarde y Videla) fijan CO2 son autótrofas como lasplantas, se les conoce como quimiolitotroficos (Kearns y Little, 1994) o que come piedra, la siguiente ecuación describe esta clase de bacterias (Alexander, 1977).

MS + 2O2 microorganismo MSO4+ H2 +S04

En donde M es un metal divalente y S el azufre elemental o formas reducidas. El producto M es un metal oxidado y el ácido sulfúrico, la razón de que ese ambiente, el pH sea menor de 2, este esun grupo especializado, en "acidez extrema" (Booth, 1971), además de su tolerancia al metal, que solubiliza en este valor de pH iones metálicos son solubles y tóxicos para la vida, microbiana (Costello, 1969; Iverson, 1987). El segundo grupo microbiano investigado, los microorganismos heterotróficos, que en ausencia de oxigena molecular, usan formas combinados de estos elementos como los sulfatos(Sanders y Hamilton, 1986), los nitratos (Touvinen y Mair, 1986) o los fosfatos, en consecuencia al producto de la reducción es otro agente oxidante fuerte él: H2S responsable del deterioro localizado en la superficie de la aleación del metal (Pintado y Moreno, 1986), en donde se ubican los microorganismos al establecer la biopelicula (Silva et al., 1986), la ecuación que resume está capacidad enbacteria, referida al sulfato es la siguiente (Costello, 1969).
SO=4 microorganismo H2 S + S=
En donde el anión sulfato es el compuesto inorgánico usado como aceptor final de electrones (Hill et al., 1987), y el ácido sulfhídrico el producto fuerte corrosivo que reacciona con elementos reducidos como el ion ferroso (Kearns y Little, 1994; Torres-Sánchez et al., 1997), común en aleaciones y quegenera pirita (sulfuro ferroso), un indicador característico de BC (Blumentals et al., 1990),
La BC la describió Garret al final del siglo XIX, cuando reportó la actividad de deterioro, debida a productos microbianos como: amoniaco, nitritos y nitratos, en superficie de plomo. En 1895 Beijerinck uno de los pioneros de la microbiología de suelo, investigó la actividad corrosiva de mezclas decultivos microbianos sobre aceros (Costerton y Bolivin, 1989; Videla, 1989). Van Deldel en 1903 aisló y analizó un cultivo axenico de Spirillum dessulfuricans, bacteria anaerobia reductora de sulfatos (Dexter, 1976), asociada con la corrosión de estructuras metálicas (Duquette, 1986). En 1936 Kluyer y Van Niel identificaron Desulfovidrio desulfuricans (Characklis, 1986) otra anaeróbica del ciclo delazufre nativa del suelo, (Coleman et al., 1993), responsable de la corrosión de aleaciones dé acero (Videla y Salvarezza, 1984), ello se supuso la existencia de una amplia diversidad de bacterias reductoras de sulfato. El origen de los microorganismos, actúan en transformaciones orgánicas y minerales en suelo (Alexander, 1965; Brock y Gustafson, 1976; Furussaka et al., 1991), estos agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocorrosion RN 20150330b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS