Biodegradación Y Biorremediación

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Análisis Microbiológico.
Biodegradación y biorremediación



1

Índice:
1. Biodegradación y Biorremediación. 2. Depuradoras. Uso de fangos activos. 3. Compostaje. 4. Mohos más característicos. 5. Vertederos. Técnicas y tratamiento de residuos. 6. Bibliografía.

2

1.1Biodegradación.
Para empezar es necesario diferenciar entre tres conceptos que en múltiples ocasiones sonutilizados como sinónimos, pero pueden conducir a error: degradable, biodegradable y compostable. Un material degradable es aquel que se puede romper, por lo tanto la mayoría de los materiales son degradables. Biodegradable significa que un material puede ser roto (degradado) por la acción de microorganismos de forma que estos lo digieren haciendo que las cadenas de moléculas de Carbono se rompan y puedanparticipar en la creación de otras moléculas orgánicas nuevas. Por último, los materiales compostables son aquellos que se biodegradan en una cierta cantidad de tiempo, pero bajo unas condiciones dadas. De este modo, todo material compostable es biodegradable; y todo material biodegradable es degradable. La biodegradación es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolizaciónde un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto biológicamente. Sin embargo, muchos compuestos biológicos (lignina, celulosa, etc.) son difícilmente degradados por los microorganismos debido a sus características químicas. La biodegradación es un proceso natural, ventajosano sólo por permitir la eliminación de compuestos nocivos impidiendo su concentración, sino que además es indispensable para el reciclaje de los elementos en la biosfera, permitiendo la restitución de elementos esenciales en la formación y crecimiento de los organismos (carbohidratos, lípidos, proteínas). La descomposición puede llevarse a cabo en presencia de oxigeno (aeróbica) o en su ausencia(anaeróbica). La primera es más completa y libera energía, dióxido de carbono y agua, es la de mayor rendimiento energético. Los procesos anaeróbicos son oxidaciones incompletas y liberan menor energía.

3

Por el contrario, son volcados al medio compuestos que no pueden ser degradados por los organismos, ya que estos no poseen la batería enzimática capaz de hacerlo, son los compuestos nobiodegradables (metales pesados, plaguicidas, compuestos del petróleo). Estos compuestos se acumulan en los tejidos de reserva de los organismos, aumentando su concentración a medida que avanzamos en la red trófica hacia eslabones superiores. Distintos tóxicos actuando simultáneamente pueden atenuar (efecto antagónico) o contrariamente acentuar su efecto (efecto sinérgico) sobre los organismosafectados. El término se utiliza a menudo en relación con la ecología, la gestión de residuos, la biomedicina y el medio ambiente y es ahora comúnmente asociados con los productos respetuosos del medio ambiente que son capaces de descomponerse nuevamente dentro de los elementos naturales. En la naturaleza, los materiales son biodegradables a diferentes a ritmos. Para poder trabajar con eficacia, lamayoría de los microorganismos que ayudan a la biodegradación tienen necesidad de luz, agua y oxígeno. La temperatura es también un factor importante en la determinación de la tasa de biodegradación. Esto se debe a que los microorganismos tienden a reproducirse más rápidamente en condiciones más cálidas. La Biodegradación también se puede medir por los microbios anaerobios y la cantidad de metanoque son capaces de producir. Algunos materiales se descomponen con facilidad y rapidez (hortalizas unos 5 días), mientras que otros elementos tardan en degradarse largos periodos de tiempo (bolsas de plástico 500 años, vidrio 1 millón de años) o directamente no es posible su degradación (espuma Plast).

1.2 Biorremediación.
La biorremediación consiste en añadir organismos vivos, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodegradacion
  • Biodegradacion
  • biodegradacion
  • Biodegradacion
  • Biodegradación
  • Biodegradación
  • Biorremediacion
  • biorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS