biorremediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biorremediación
Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o dehidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.
Ventajas:
# Son poco costosos.
# Son beneficiosos para el medio ambiente.
# No requierecasi ningún tratamiento posterior.
# Se realizan en términos cortos.
# No se necesita para su realización mucha energía o ingeniería.

Desventajas:
# Es necesario verificar el nivel de toxicidad de los productos.
# Si el suelo no favorece al crecimiento microbiano, no se puede realizar.
# Los residuos de separación deben tratarse posteriormente.
# Los costos aumentan según el empleo o lasmaquinarias que deban usarse.



Agentes contaminantes:
Por diferentes desastres ambientales puede haber liberaciones de sustancias contaminantes a la tierra, la atmosfera o el agua. Algunos de los agentes contaminantes son:
# Metales pesados: Provienen de las actividades agrícolas y de los desechos industriales, urbanos y mineros.
# Materiales inorgánicos: También provenientes de lasactividades agrícolas como plaguicidas, herbicidas o fertilizantes.
# Fertilizantes: Aportan nutrientes para mejorar el desarrollo y el crecimiento de las plantas, pero a su vez alteran el ambiente.
# Compuestos orgánicos: Como el petróleo y sus derivados su producción y uso contribuye a la contaminación ambiental.

Tipos de biorremediación:
Muchos microorganismos tienen la capacidad dedegradar compuestos que son contaminantes. A través de vías metabólicas los microbios degradan estas sustancias de las cuales obtienen el carbono para crecer y energía para llevar a cabo todas sus funciones. Como consecuencia estas sustancias se convierten en sustancias menos tóxicas para el humano y el ambiente. Dos de los principales sistemas de biorremediación son:
# Biorremediación microbiana:Los microorganismos degradan y transforman diferentes compuestos nocivos en otros de menor impacto ambiental. Pueden ser autóctonos o añadidos al sistema para mejorar la degradación.
# Biorremediación enzimática: Se utilizan enzimas con el fin de degradar las sustancias nocivas. Estas enzimas se obtienen por medio de bacterias que las producen naturalmente o por bacterias transgénicas.Biorremediación en suelos y aguas:
En suelos: Debe tenerse en cuenta la porosidad, estructura, composición, aireación e infiltración del petróleo en el suelo para saber qué tipo de modificación podría haber en los microorganismos que se fuesen a utilizar.
En sistemas marinos: Como el petróleo no se mezcla con el agua del mar y queda flotando en la superficie, y con el viento y las olas aumenta su áreade superficie expuesta. De esta manera, se acelera el proceso de biodegradación por microorganismos.
















Cultivos transgénicos
Los cultivos transgénicos, son aquellos a los que mediante la biotecnología moderna se les han transferido segmentos de ADN que le confieren características deseables específicas, como la resistencia a plagas y tolerancia a herbicidas o lacapacidad de tolerar condiciones climáticas adversas.
El área de ingeniería genética de mayor expansión es la agricultura; tal vez porque es mucho más fácil clonar una planta que un animal. Esta es, además, un área que promete ser muy lucrativa. El uso de cultivos genéticamente modificados permite, entre otras cosas, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos...
tracking img