Bioelectricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I - BIOELECTRICIDAD

Electrostática
Tales de Mileto (600 aC) comprobó la propiedad del ámbar, resina vegetal fosilizada de atraer pequeños objetos cuando era frotado con un trozo de seda.
A fines del siglo XVI, Gilbert (médico de la reina Isabel de Inglaterra) establecía, en su tratado sobre magnetismo, que por frotamiento también podía electrizarse el lacre, resinas y vidrio como lodemostraba el desplazamiento que experimentaba una bolilla de médula de saúco suspendida de un hilo de seda y que constituye el “péndulo eléctrico”.
A estos efectos Gilbert los llamó “eléctricos” teniendo en cuenta que los primeros estudios se efectuaron en el ámbar (del griego electrón). Los cuerpos metálicos, los cuerpos húmedos, los animales, etc. fueron considerados “no eléctricos”.
En elsiglo XVIII, Gray demostró experimentalmente que las sustancias no eléctricas eran capaces de conducir la electricidad de un cuerpo a otro y que podían electrizarse si se las aislaba por medio de las sustancias clasificadas como eléctricas.
En base a estos hechos se estableció que los cuerpos electrizados atraen a los que no lo están y los repelen una vez que les han comunicado su electricidad,diferenciando dos clases de electricidades: vítrea o positiva y resinosa o negativa.
Dos cuerpos cargados con la misma clase de electricidad se rechazan y viceversa, se atraen si han desarrollado cargas opuestas al ser frotados: dos varillas de vidrio se rechazan si son aproximadas después de la fricción y lo mismo ocurre con dos varillas de ebonita; pero si se aproximan una varilla d vidrio yotra de ebonita frotadas se atraen.
La ley fundamental de las atracciones y repulsiones se enuncia: dos cuerpos electrizados con la misma clase de electricidad se rechazan y se atraen si las cargas eléctricas son distintas.
Toda vez que un cuerpo es frotado adquiere carga eléctrica, la seda con que se lo ha friccionado adquiere carga opuesta: al frotarse la varilla de vidrio con seda, el vidrio secarga positivamente y la seda negativamente. En el caso de la ebonita sucede lo contrario.

Teorías de la Electricidad
Dufay admitía que en los cuerpos existían dos fluidos: uno positivo y otro negativo que en los cuerpos neutros estaban en equilibrio, pero que podían hallarse en distintas concentraciones determinando la electrización positiva si existía mayor cantidad de fluido positivo yelectrización negativa si existía mayor cantidad de fluido negativo. Al frotarse un cuerpo con un paño de seda y electrizarse positivamente por ejemplo, puede admitirse, según esta teoría, que esa carga positiva habría sido determinada por el pasaje del fluido positivo de la seda al cuerpo o bien por una pérdida del fluido negativo por el cuerpo.
Franklin admitió la existencia de un solo fluidoeléctrico que en concentraciones normales determinaba neutralidad del cuerpo, mientras que un exceso del fluido producía una carga positiva y un déficit, carga negativa.

Electricidad
Es una fuerza fundamental de la naturaleza, análoga a la de gravedad, pero mientras que la fuerza de gravedad entre dos objetos depende de su masa, la fuerza eléctrica entre dos objetos depende de su carga. La cargaes una propiedad básica de las partículas elementales (electrones, protones y neutrones) que componen toda la materia ordinaria. De hecho lo que mantiene al átomo unido es la fuerza eléctrica entre los protones y electrones del átomo. La utilización práctica de la electricidad es posible por que somos capaces de producir y controlar un flujo constante de partículas cargadas.

Las FuerzasFundamentales
Todas las fuerzas, como la de rozamiento, empuje y tensión superficial, son los efectos observables de las fuerzas entre los átomos de los objetos que intervienen. Estas fuerzas no se consideran fundamentales porque en principio se pueden analizar en función de fuerzas atómicas, incluso las fuerzas entre átomos no son fundamentales porque aún se pueden analizar en función de las...
tracking img