Bioelementos primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno):

Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las características atómicas de estos elementos le permiten una gran versatilidad para formar largas cadenas lineales y ramificadas como son las proteínas y los lípidos además de muchos otros grupos debiomoléculas importantes. Es aquí donde radica su gran función en la vida.

2. Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl (Azufre, Fosforo, Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio y Cloro):

Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. Azufre, Fosforo, Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio y Cloro todos estos elementos están presentes en la materia viva formando partede las distintas moléculas como los aminoácidos, las proteínas, los lípidos, las sales en forma iónica dentro de las celulas, etc. son elementos secundarios pero igual de importantes que los bioelementos primarios...

Los BIOELEMENTOS PRIMARIOS: Se los encuentra formando parte de los componentes orgánicos como Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono y Vitaminas.
- CARBONO (C): Pan, leche,mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres, cereales, etc.

- HIDRÓGENO (H): Se lo encuentra en las carnes y pescados, frutas y verduras, cereales, legumbres en general, harinas etc.

- OXÍGENO (O2): Otro gas fundamental de la atmósfera, se encuentra combinado con el Hidrógeno formando la molécula de agua, en todos los alimentos.

- NITRÓGENO (N): Se lo encuentra en lasProteínas, carnes, lentejas. El nitrógeno se encuentra formando aminoacidos y proteinas, por lo tanto podemos encontrarlos en lentejas, atún, etc.

Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:
1- Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
2- El carbono, nitrógeno yoxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples.

Los BIOELEMENTOS SECUNDARIOS son:
- AZUFRE (S): Se los encuentra en las legumbres, col, cebolla, ajo, espárrago, puerro, pescado y yema de huevo. Está presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas,neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis.

- FÓSFORO (P): Se lo encuentra en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc. También es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celularesy del tejido nervioso.

- MAGNESIO (Mg): Se lo encuentra en el Cacao, soja, frutos secos, avena, maíz y algunas verduras. Es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión delas grasas y la eliminación de residuos tóxicos).

- CALCIO (Ca): Se lo encuentra en los productos lácteos y derivados, frutos secos, semillas de sésamo, verduras. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.

- SODIO (Na): Se lo encuentra principalmente en la sal, pero estápresente en todos los alimentos, como frutas en general, seguidas de las verduras. Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos.

- POTASIO (K): Se lo encuentra en las frutas (tomate, banana) y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos. Actúa de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del...
tracking img