1. Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno):

Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Lascaracterísticas atómicas de estos elementos le permiten una gran versatilidad para formar largas cadenas lineales y ramificadas como son las proteínas y los lípidos además de muchos otros grupos de biomoléculasimportantes. Es aquí donde radica su gran función en la vida.

2. Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl (Azufre, Fosforo, Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio y Cloro):

Los encontramosformando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. Azufre, Fosforo, Magnesio, Calcio, Sodio, Potasio y Cloro todos estos elementos están presentes en la materia viva formando partede las distintas moléculas como los aminoácidos, las proteínas, los lípidos, las sales en forma iónica dentro de las celulas, etc. son elementos secundarios pero igual de importantes que losbioelementos primarios...

Los BIOELEMENTOS PRIMARIOS: Se los encuentra formando parte de los componentes orgánicos como Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono y Vitaminas.
- CARBONO (C): Pan, leche,mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres, cereales, etc.

- HIDRÓGENO (H): Se lo encuentra en las carnes y pescados, frutas y verduras, cereales, legumbres en general, harinas etc.- OXÍGENO (O2): Otro gas fundamental de la atmósfera, se encuentra combinado con el Hidrógeno formando la molécula de agua, en todos los alimentos.

- NITRÓGENO (N): Se lo encuentra en lasProteínas, carnes, lentejas. El nitrógeno se encuentra formando aminoacidos y proteinas, por lo tanto podemos encontrarlos en lentejas, atún, etc.

Son los elementos mayoritarios de la materia viva,constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:
1- Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
2- El carbono, nitrógeno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bioelementos primarios. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-Primarios/1620438.html

MLA

"Bioelementos primarios" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-Primarios/1620438.html>.

MLA 7

"Bioelementos primarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-Primarios/1620438.html>.

CHICAGO

"Bioelementos primarios." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioelementos-Primarios/1620438.html.