Historia del guidismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA  DEL  GUIDISMO  EN  ESPAÑA
 La historia de nuestra Asociación que se relata a continuación ha sido recopilada de datos que obran en nuestros archivos, pero nos ha sido imposible obtener detalles que ayudarían a una mejor consecución de su vida y progreso a través de los años.
 
    Según la información que poseemos, la primera guía española fue María Abrisqueta de Zulueta, quienhizo su promesa en San Sebastián como guía aislada de Inglaterra en 1929, cuando tenía 18 años.
María, con un grupo de chicas mayores, formaron la Primera Compañía de San Sebastián y es de suponer que también fuera la primera compañía de España.
 
    El guidismo no se extendió entonces con rapidez por lo avanzado de sus actividades (excursiones, campamentos, viajes) con relación a la época.Al cabo de algunos años los Exploradores de España (primera asociación Scouts que existió en España) empezaron a formar grupos de Exploradoras en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Málaga, Murcia y Madrid.
 
    Por exigencias de la Oficina Mundial se formó la Federación de Muchachas Guías de España. Su secretaría se encontraba en San Sebastián la cual inició, como Boletín Nacional, "El Trébol"y se confeccionaron Estatutos que fueron aprobados por el Gobierno.
 
Durante la guerra civil española (1936) y la post-guerra estuvieron suspendidas todas las actividades guías.
 
No fue hasta 1946 en San Sebastián donde se constituye la "Primera Compañía" surgiendo de nuevo el Guidismo en España.
 
    Hacia 1948 volvieron a surgir focos que tímidamente iniciaron actividades guías,entre ellos la Asociación Guías de España (AGE), descendente directa de la Federación de Muchachas Guías de España. También en Cataluña empezaron a nacer varias organizaciones como la Germanor de Noies Guies.
               
    El 4 de Marzo de 1955 se firmó un acuerdo entre la AGE y la Germanor de Noies Guies en presencia de la Directora de la Oficina Mundial y la Comisaría para PaísesAspirantes de la Asociación Mundial, por el cual se fundaba la Federación Guías de España, que fue reconocida como país miembro aspirante de la Asociación Mundial en la Conferencia que tuvo lugar en Brasil, en 1957.
 
    En 1956 tuvo lugar la primera Asamblea Nacional de la AGE. Miembros de la Asociación comenzaron a asistir a conferencias internacionales y a campamentos de formación para adquirirmás amplios conocimientos del método y objetivos del guidismo.
 
    En 1961 y, posteriormente, en 1966 la AGE fue reconocida oficialmente por el Gobierno Español, adquiriendo, por tanto, personalidad jurídica. En el año 1962, por disidencias entre los miembros del Equipo Nacional, las provincias optaron por proseguir sus actividades de manera independiente, ayudadas por Guipúzcoa que contabacon un buen cuadro de jefas experimentadas. Con el tiempo, se fueron encontrando personas para formar un nuevo Equipo Administrativo, el cual, fue oficialmente elegido en la Asamblea del 19 de Mayo de 1963. Este equipo se puso de inmediato a trabajar con el fin de unificar el guidismo. Se redactaron Estatutos y folletos administrativos y se fue inculcando una unidad de criterio; se reanudaronanualmente las Asambleas Generales, se llevaron a cabo campamentos de formación, de información, de Jefes, etc. Este período de reorganización duró unos tres años durante los cuales se formó una secretaría sólida, se establecieron métodos y formas de trabajo y se iniciaron varias publicaciones. Después de ese período la mayor tarea fue la pedagógica y la de promoción del guidismo.
 
    Con eltiempo se constató que el acuerdo que dio lugar a la Federación Guías de España no respondía a las necesidades de las diferentes organizaciones. Después de varias reuniones entre miembros de la AGE, Germanor y Oficina Mundial, se constituyó el "Comité de Enlace del Guidismo en España". El documento constitucional de este Comité fue aprobado el 28 de Noviembre de 1965 por la Asamblea General...
tracking img