bioelementos

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
BIOELEMENTOS
Si se hace un análisis químico de cada uno de los diferentes tipos de seres vivos, se encuentra que la materia viva está constituida por unos setenta elementos, (casi la totalidad de los elementos estables que existen en la Tierra, exceptuando los gases nobles).
Estos elementos que se encuentran en la materia viva se llaman bioelementos o elementos biogénicos (de bios, vida, ygenos, origen).
Los bioelementos se pueden clasificar en dos grupos: los bioelementos primarios y los bioelementos secundarios.
Los bioelementos primarios. Se llaman primarios porque son indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas (glúcidos. lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
Son un grupo de seis elementos, que constituyen el 96,2 % del Total de la materia viva. Son el oxígeno(O), el carbono (C), el hidrogeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).
Los bioelementos secundarios: Son todos los bioelementos restantes. En este grupo se pueden distinguir dos tipos:
Los indispensables, no pueden faltar porque son imprescindibles para la vida de la célula, y que, en mayor o menor proporción, se encuentran en todos los seres vivos. Son bioelementos secundariosindispensables el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), el magnesio (Mg), el cloro (Cl), el hierro (Fe), el silicio (Si), el cobre (Cu), el manganeso (Mn), el boro (B), el flúor (F) y el yodo (I).
Los variables, que son los que si pueden faltar en algunos organismos. Son bioelementos secundarios variables, por ejemplo, el bromo (Br), el zinc (Zn), el titanio (Ti), el vanadio (V), y el plomo(Pb).
Otra clasificación de los bioelementos es la basada en su abundancia. Los que se encuentran en proporciones inferiores al 0.1 % se denominan oligoelementos y el resto bioelementos plásticos. No existe una relación directa entre abundancia y esencialidad.
Muchos bioelementos pueden ser, por ejemplo, oligoelementos, y a la vez ser indispensables, debido a que su función es catalizadora (hacemás rápida la función o proceso). Así, una pequeña cantidad de ellos es suficiente para que el organismo viva, pero la falta total provocaría su muerte.


El carbono
1. Tiene cuatro electrones en su periferia y puede formar enlaces covalentes estables con otros carbonos.
2. Puede constituir largas cadenas de átomos (macromoléculas).
3. Los enlaces pueden ser simples (C—C), dobles (C=C) otriples (C≡C), Puede unirse a otros elementos (-H, =0, -OH, -NH2. -SH, -H2PO4, etc.), formando un gran número de moléculas diferentes, que posibilitan una gran variabilidad de reacciones químicas.
4. Por otro lado, los cuatro enlaces covalentes forman un tetraedro imaginario. Esto permite la formación de estructuras tridimensionales que permiten forman grandes macromoléculas. Los enlaces de carbono sonlo suficientemente fuerte para ser estable, pero no tanto como para impedir que se rompan.
El hidrógeno
1. Es el otro elemento que resulta indispensable para formar la materia orgánica (algunos lípidos sólo están constituidos por carbono e hidrógeno y el petróleo y sus derivados (butano, gasolina, gasóleo, etc.) también están constituidos sólo por carbono e hidrógeno).  
2. El único electrón queposee el átomo de hidrogeno le permite formar un enlace con cualquiera de los otros bioelementos primarios. Entre el hidrógeno y el carbono se forma un enlace covalente lo suficientemente fuerte como para ser estable, pero no tanto como para impedir su rotura, y posibilitar así la síntesis de otras moléculas.
3. Las que están formadas sólo por carbono e hidrógeno son covalentes apolares(insolubles en agua).


El oxígeno
Es el bioelemento primario más electronegativo. Por ello cuando se enlaza con el hidrógeno atrae hacia sí el único electrón del hidrógeno originándose polos eléctricos. Debido a esto, los radicales -OH, -CHO y -COOH son radicales polares.
 
Debido a su electronegatividad el oxígeno es idóneo para quitar electrones a otros átomos, es decir, para oxidarlos. Este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS