bioelemntos

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Bioelemento
Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.1 No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatroelementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.2
Clasificación de los bioelementos[editar]
los bioelementos también se clasifican en mayoritarios, traza y ultratraza.
Bioelementos mayoritarios. Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso delorganismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca),fósforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na).
Bioelementos traza. Están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) ycobre (Cu).
Bioelementos ultratraza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el magnesio (Mg) o el cobalto (Co).
Los elementos traza y ultrataza pueden ser denominadosen su conjunto, oligoelementos. Se han aislado 60 oligoelementos, pero de ellos solo 14 se consideran comunes en casi todos los seres vivos
Estado natural
1. Los bioelementos
 
La composición química de la materia viva presenta una gran similitud en las moléculas más sencillas y, por supuesto, en los elementos químicos.
De los más de 100 elementos químicos conocidos, sólo 22 aparecen entodos los seres vivos. Pero casi todos los elementos químicos que se encuentran de forma natural en la Tierra (unos 80, pues el resto son elementos inestables obtenidos en laboratorio que se descomponen espontáneamente) aparecen también en la materia viva. Hablamos de bioelementos o elementos biogénicos.
los bioelementos o elementos químicos que aparecen en la materia viva son los siguientes:
 carbono (C) cloro (Cl) manganeso (Mn)
oxígeno (O) sodio (Na) hierro (Fe)
hidrógeno (H) potasio (K) cobalto (Co)
nitrógeno (N) magnesio (Mg) cobre (Cu)
fósforo (P) calcio (Ca) cinc (Zn)
azufre (S) boro (B)
aluminio (Al)
vanadio (V)
molibdeno (Mo)
yodo (I)
silicio (Si)
 
La materia viva está formada fundamentalmente por 4 elementos químicos: C, H, O y N. Y en menor medida por P y S.Estos elementos constituyen el 96% del peso de los seres vivos y se les denominabioelementos primarios.
Los restantes bioelementos se denominan bioelementos secundarios. Cuando uno aparece en una proporción inferior al 0'1% se le considera elemento vestigial, aunque su papel puede ser muy importante.
 
a) )Por qué esos son los elementos más apropiados para la materia viva?
 
*Bioelementosprimarios
 
-Los pm de C, O, H y N son bajos (C:12; O:16; H:1; N:14), y eso da mayor estabilidad al enlace covalente. Además se dan frecuentes casos de polaridad en las moléculas formadas por dichos elementos, lo cual facilita su solubilidad en agua.
-El H y el O forman el H2O: "disolvente universal" imprescindible para la vida. Además, H y O intervienen directamente en procesos de óxido-reducción(metabolismo).
-El C y el N tienen una gran afinidad tanto por el O como por el H. Por eso pasan con facilidad del estado oxidado (CO2, HNO3) al reducido (CH4, NH3).


.La forma oxidada CO2 se encuentra en estado gaseoso en condiciones normales, mientras que SiO2 en sólido.
.El C presenta gran versatilidad en enlaces covalentes, mientras que el Si no forma dobles ni triples enlaces.
.Loshíbridos sp, sp2 y sp3 constituyen la base de los esqueletos plásticos de la célula.
.Entre N y C se establece el enlace peptídico que se da en proteínas.
-El S y el P forman parte de ácidos nucléicos, proteínas y azúcares. El P da lugar a enlaces con elevado contenido energético, muy importantes en el metabolismo: ATP, etc. El P, además, modifica la actividad enzimática.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioelemntos
  • Bioelemntos
  • Importancia De Los Bioelemntos En Las Plantas
  • Popiedades de los bioelemntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS