Bioetica: Principio De Autonomia Y De Beneficencia

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La bioética se encarga de definir algunos conceptos que el medico tiene que tener en claro para poder cumplir los fines de la medicina sin transgredir los derechos del paciente. Hay principiosbásicos que un medico tiene que tener en claro para poder hacer una correcta practica medica y no perjudicar a sus pacientes. Estos principios son cuatro: principio de maleficencia, principio de justicia,principio de autonomía y principio de beneficencia. A continuación explicare brevemente los dos últimos y cual es la problemática que suelen generar haciendo uso de un ejemplo real en el que se puedaobservar de mejor manera la complicidad de la difusa frontera entre estos principios.
El principio de autonomía es un derecho inalienable de la persona, en este caso el paciente, que le permite tomarsus propias decisiones respecto a su salud. Incluso cuando el paciente este disminuido o en estado de enfermedad tiene la potestad de acceder a este derecho. El principio de beneficencia entra a tallarmas en el medico que en el mismo paciente siendo este que el medico tiene que buscar como objetivo fundamental el bien del paciente por sobre todas las demás cosas. Estos dos principios pueden bajoalgunas circunstancias ser incluso antagónicos dejando al medico en una posición comprometedora y difícil ya que el medico debe buscar siempre la salud de su paciente pero a la vez su paciente tiene lapotestad de decidir irrevocablemente que hacer con su cuerpo y salud, si el paciente decide algo perjudicial para el, el medico se ve en la instancia de tratar de aconsejar al paciente para que tomeuna mejor decisión sin transgredir su derecho a convenir lo que mejor le parezca. Por eso la línea entre la autonomía del paciente y el deber del medico de buscar el bien de este es muy difusa y enmuchas ocasiones suele ser cruzada.
Un buen ejemplo de ello podría verse en una anécdota de un medico tío mio. En su carrera a tenido en muchos momentos que discernir lo correcto de lo incorrecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de beneficencia
  • Principio De Beneficencia
  • principio de beneficencia
  • Principio de beneficencia
  • Principio Autonomia
  • Principio de autonomia
  • Bioetica y 15 principios bioeticos
  • Principios de la bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS