Bioetica y humanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA Y HUMANIZACIÓN

BIOÉTICA Y HUMANIZACIÓN 1

INTRODUCCIÓN 2

BIOETICA 3

BIOETICA EN REPUBLICA DOMINICANA 3

EL “PROBLEMA BIOÉTICO FUNDAMENTAL” 6

LOS TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOÉTICA 7
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA 8
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA 9
PRINCIPIO DE JUSTICIA 10

LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA 10

CAUSAS DE LA DESHUMANIZACIÓN12

EXIGENCIAS DE UN CUIDADO HUMANIZADO 12

LA AMISTAD MÉDICA 13
COMO UNA RELACIÓN DE DOMINIO. 14
COMO UNA RELACIÓN COOPERATIVA. 14

REGLAS BIOÉTICAS DE NATURALEZA DEONTOLÓGICA 16

HUMANIZAR LOS ÁMBITOS DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD 17

HUMANICEMOS EL HOSPITAL 18

EL ENFERMO UN DESCONOCIDO 19

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

El gran reto de laética en el mundo de la salud, es la humanización de la relación entre las personas que intervienen. Aunque la medicina maneje scanners o utilice pruebas de diagnóstico genético, debe existir entre los profesionales de la salud y el enfermo una verdadera amistad, que convierta al médico en un hombre bueno, perito en la ciencia y en el arte de curar. Es lo que ya intuía Hipócrates cuando codificabael arte de curar en cuatro características: ante todo jamás inquietar; siempre que sea posible, suavizar; a veces, curar; pero siempre, tranquilizar. Porque no se puede negar la existencia de una frecuente crítica a la deshumanización de la medicina; crítica que señala aspectos como la indiferencia ante las necesidades emocionales de los pacientes, la despersonalización de los serviciossanitarios, el insuficiente respeto ante la autonomía y la capacidad de decisión de los enfermos, que deberían ser, sin embargo, los principales protagonistas de un proceso que a nadie les afecta tanto como a ellos mismos.

BIOETICA

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana.
En unsentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

BIOETICA EN REPUBLICA DOMINICANA

El nacimiento. En el año de 1990 podemos citarlo como el inicio de la bioética parael país. Para esa fecha la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana hizo una convocatoria al mundo académico y de la salud para asistir a una reunión para compartir con un invitado muy especial que hablaría sobre un tema llamado “Bioética”, que para nosotros era nuevo y ajeno. El invitado era el Dr. Eduardo del Caño, Argentino, quien venía al país por varias razones y esta erauna de ellas. La convocatoria caló fundamentalmente entre los académicos. Las universidades estuvieron en la primera línea, el ministerio de salud, interesados, religiosos, funcionarios públicos y privados. La propuesta no fue comprendida en toda su magnitud desde este primer momento, sin embargo podemos hoy afirmar que cayó en terreno fértil. Los argentinos ya tenían mucha experiencia en esemomento. Nombres como los de Mainetti eran historia cuando nosotros apenas intentábamos asomarnos a esta ventana. Los institutos y centros argentinos de Bioética eran una realidad apartada y distante para nosotros. De esa chispa prendió el fuego y durante estos años la batalla ha sido larga. Reuniones, seminarios, encuentros, hasta conformarse una estructura que dio por llamarse Comisión Nacional deBioética (CNB), iniciándose con un comité gestor que debía conducir a unas elecciones entre los interesados y las instituciones presentes. Esto trajo como resultado a su primer presidente al Dr. Milciades Albert, director ejecutivo del Instituto APEC de educación sexual en esos años y al Dr. Andrés Peralta, de Madre y Maestra en ese momento, como vicepresidente. A los pocos meses se produce la...
tracking img