biofrafía

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Francisco Ignacio Madero González (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Su proclamaciónen contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto Madero fue elegidoPresidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres días más tarde fue asesinado junto con el vicepresidente JoséMaría Pino Suárez como resultado del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.
La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue elegidopresidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre. Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aún democrático, se identificaría poco con lasclases marginadas; tanto así que mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino EmilianoZapata, quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente. Mientras, en marzode 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Madero. Para combatir los levantamientos, Madero eligió al generalVictorianoHuerta, quien, si bien no logró controlar a Zapata, pudo derrotar a Orozco.
Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, y tras alcanzar un alto nivel de popularidaden las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado por orden del gobierno en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofrafia
  • BIOFRAFIAS
  • biofrafia
  • biofrafias ludicos
  • Biofrafias Cortas
  • BIOFRAFIA DE KENDALL
  • biofrafia
  • Biofrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS