Biogeoquímica

SOLUCIONES BIOGEOQUÍMICA. 1ª PARTE.

Parte 1. Imágenes: 1a)

1.- Análisis a que corresponde: Análisis de carbonatos edáficos 2.- Qué elementos aparecen en la figura: un bote con CaCO3 puro, unmatraz Erlenmeyer para determinación de CO2, un pocillo para añadir la muestra de suelo o carbonato cálcico puro a analizar, unas pinzas. 3.- Qué se hace exactamente con los elementos que aparecen enla figura: se determina y se cuantifica el volumen de CO2 producido al atacar una muestra de carbonato cálcico con ácido, para realizar el blanco. 2a)

1.- Análisis a que corresponde: Determinaciónde la composición elemental de materia vegetal y/o suelos. Análisis de P asimilable, por el método de Olsen 2.- En qué parte del análisis y qué es lo que se pretende hacer: se utiliza el baño dearena en la parte del análisis de fósforo, por el método de Olsen, para la obtención de la disolución madre, mediante calentamiento uniforme y controlado. 3.- Es necesario tomar alguna precaución: noacercarse a la zona del borde del baño de arena, ya que éste no está convenientemente aislado y la temperatura que alcanza puede provocar considerables y graves quemaduras por contacto. Para coger elcrisol, se empleará unas pinzas o guantes de amianto, una vez frío se podrá coger con las manos y quitarle el cristal de reloj.

3a)

1.- Análisis a que corresponde: Análisis de Nitrógeno, por elmétodo Kjeldahl 2.- Partes del análisis que realiza. Resume: Destila NH3 en caliente a pH alcalino, el aparato dispensa una solución de sosa automáticamente, a continuación se genera una corriente devapor de agua que sustituye al calentamiento externo. Se produce una valoración utilizando un indicador y como ácido ClH 0.1 M. 3.- Qué es cada elemento: describiendo desde la parte izquierda de la imagenhacia la derecha, se observa un tubo Kjeldahl, en el que hay mezclado una pastilla catalizadora de CuSO4, ácido sulfúrico, agua desionizada y NaOH, con ello se pretende realizar una digestión...