Biografía de ciro alegría

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
La narrativa comunal de Ciro Alegría
Semblanza
Ciro Alegría (Sartibamba, Huamachuco, 1909 - Lima 1967) es uno de los grandes novelistas peruanos del siglo XX. Siendo niño vivió en la haciendaMarcabal Grande, propiedad de su abuelo, a orillas del río Marañón. Ahí conoció de cerca el sufrimiento de los indios y su capacidad de solidaridad. A los siete años fue llevado a la ciudad de Trujillodonde fue alumno de César Vallejo. Años más tarde regresó a la hacienda y conoció a un peón de hacienda, Manuel Baca, quien era un notable narrador oral que le refirió tradiciones y consejas popularesque permanecieron en la memoria del futuro novelista e influyeron poderosamente en su decisión de convertirse en escritor. En 1924 Alegría volvió a Trujillo e ingresó a la universidad. Viajó luego aChile, en ese país trabajó como periodista mientras preparaba los originales de su primera novela: La serpiente de oro (1935).

La serpiente de oro mereció el premio de la editorial Nascimiento y lohizo conocido en toda Latinoamérica. La novela, escrita con una rara perfección estilística, hasta el punto de ser considerada por varios críticos como la más acabada salida de su pluma y uno de losmejores ejemplos de prosa artística en el Perú del siglo XX, narra la vida de los campesinos ribereños al río Marañón. La relación del hombre con la naturaleza está temáticamente en el primer plano. Elentorno natural está descrito con vivos colores; los balseros se enfrentan a las dificultades diarias con buen ánimo y son solidarios en las dificultades de sus semejantes. Los balseros que viven ymueren en las aguas del río Marañón "que tiene la bravura de un puma acosado" son los modelos de los personajes posteriores de la inmensa obra narrativa de Alegría.

Poco después del éxito de suprimera novela, Alegría tuvo que ser internado en un sanatorio durante dos años, de una enfermedad pulmonar. Gracias a los consejos de su médico, en su larga convalecencia escribió su segunda novela. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de Ciro Alegría
  • Biografía de Ciro alegría
  • Ciro alegria
  • Ciro Alegria
  • Biografia de Ciro Alegria
  • Biografia ciro alegria
  • CIRO ALEGRIA
  • Ciro Alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS