Biografía de arturo ambrogi y salarrue

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
BIOGRAFÍA DE ARTURO AMBROGI

Antes que Ambrogi, el cuento en El Salvador se había escrito en verso como lo hiciera Francisco Gavidia, pero también apareció este género literario a guisa de crónica entreverada con ambiente costumbrista, como los relatos de finales del siglo decimonónico publicados por Salvador J. Carazo (1850-1910). (Leer En Provincia; Barba Salinas, Manuel. Antología del cuentosalvadoreño, págs. 13-20)

Pero el cuento con los primeros visos de su actual estructura, aunque sin divorciarse del costumbrismo, principia con los relatos de Ambrogi y, específicamente con su libro Cuentos y fantasías, el cual publicó en 1895. Previo a este volumen publicó, dos años antes, Bibelots, de innegable influjo francés, donde incorporó artículos, crónicas y más de algún relatoimaginario, quizá, como laboratorio de lo que sería su segundo libro; después de todo, Bibelots, según él mismo lo afirmó, fue escrito apenas a sus catorce años de edad, unos nueve años antes de que diera a conocer el auténtico relato.

Es de ahí, de Cuentos y fantasías, que arranca la cuentística moderna de nuestro país reflejando la problemática y las vivencias del campesinado, así como tambiénrescatando su universo vocabular. Por ello, quienes hemos investigado sobre la lengua salvadoreña, agregamos a su condición de padre del cuento moderno el de pionero en el rescate del habla salvadoreña. Porque para Ambrogi, lo pelado tenía más connotación que lo desnudo; las chinitas, expresaban más que las indirectas; una persona pequeña se comprendía mejor con el vocablo chaparro; y hacerse deldesentendido o indiferente se decía mejor con hacerse del ojo pacho, lo que hoy también se expresa como hacerse el suizo o el de los panes. En suma: el pueblo escribía a través de él o bien, el escritor empezó a reconocerse como pueblo.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE UN HOMBRE DEL TRÓPICO

Este cronista y cuentista nació en la ciudad de San Salvador, el 19 de octubre de 1875, cuando el cultivo del café seregodeaba por los diferentes puntos cardinales del territorio salvadoreño al tiempo que se extendía la red ferroviaria del país proporcionándole un rostro moderno; y falleció en la misma ciudad, el 8 de noviembre de 1936, mientras el pueblo temblaba sojuzgado por la dictadura del martinato.

Sus obras son: Bibelots (1893), Cuentos y fantasías (1895), Manchas, máscaras y sensaciones (1901),Sensaciones crepusculares (1904), El libro del trópico (1907), Marginales de la vida (1912), El tiempo pasa (1913), Sensaciones del Japón y de la China (1915), Crónicas marchitas (1916), El segundo libro del trópico (1916), El jetón (1936) y Muestrario (1955).

Para Ambrogi, el periodismo y la literatura fueron actividades estrechamente unidas y constantes. Decimos constantes, porque hasta en losúltimos días de su existencia seguía escribiendo y, decimos estrechamente unidas, porque sus crónicas con frecuencia no parecen despojarse de los rasgos del cuento, como cuando nos traslada a aquel día que el primer Teatro Nacional de San Salvador fue devorado por un siniestro:

"Esta mañana, ante los escombros, humeantes todavía, del que ayer no más fuera el Nacional, nuestra alma sintió que secubría de un crespón de melancolía intensa. Ante aquel montón de carbones, de maderas a medio consumir, de láminas de zinc contraídas y agarrotadas por la combustión, de fragmentos de telas ahumadas, de cascotes calcinados, de papeles ardidos y de cenizas hollinosas, ante los pedazos de muro aún en pie, y los pobres árboles chamuscados, todo un pedazo de nuestra vida nacional, todo un poema deintimidad, desfiló ante nuestros ojos, martilleó rítmicamente nuestro cerebro, resucitó en nuestra imaginación escenas y figuras, que la pátina del tiempo, corroyéndolas con el vigor y la constancia de un ácido, habían logrado apagar. Con el Nacional, consumido por el fuego voraz en el espacio de una hora, se consumen cerca de cuarenta años de la vida de San Salvador (...)".

PERIODISMO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de salarrue
  • Cronicas De Arturo Ambrogi
  • guia de trabajo gavidia ambrogi salarrue
  • biografias de lenguaje salarrue
  • costumbrismo y biografia de salarrue
  • Arturo Ambrogi
  • Biografia Artur Mas
  • BIOGRAFIA ARTURO PRAT CHACON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS