Biografía de josé eustacio rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Eustasio Rivera
José Eustasio Rivera

José Eustasio Rivera
Nombre José Eustasio Rivera
Nacimiento 19 de febrero de 1889
San Mateo, hoy Rivera Colombia
Defunción 1 de diciembre de 1928Nueva York Estados Unidos
Ocupación Escritor
Nacionalidad Colombiano
Género Novela
José Eustasio Rivera (San Mateo, hoy Rivera, Colombia; 19 de febrero de 1889 – Nueva York, Estados Unidos; 1 dediciembre de 1928) fue un escritor colombiano.
Estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y San Luis Gonzaga de Elías /Huila), y después en la Escuela Normal Central de Bogotá, en donde fuemaestro en 1909, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917.
Fue autor de la novela Lavorágine (1924), de corte naturalista, y es una de las más importantes no solo de la literatura colombiana sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada por muchos como lagran novela de la selva latinoamericana. Escribió Oda a san Mateo en honor del héroe de la independencia Antonio Ricaurte, y de más de 168 sonetos de corte parnasiano, que expresan su amor y admiraciónpor la naturaleza, publicados, en parte, en el libro Tierra de promisión (1921) con la que alcanza cierta notoriedad.
La vorágine (1924) relata en primera persona la aventura de Arturo Cova quienhuye de las convenciones sociales de la estrecha sociedad colombiana de principios del siglo XX. Esa huida lo lleva a los llanos orientales, extensa regíon de caudalosos ríos, donde se separaintempestivamente de Alicia, su compañera. La búsqueda de Alicia lo llevará a la selva de la amazonía colombiana donde Arturo será testigo de la penosa esclavitud de los trabajadores que extraen el caucho porparte de la casa peruana Arana. La selva, sus ritos ancestrales y sus alucinaciones, y la lucha incansable por sobrevivir en ella son los protagonistas de esta novela que narra además la tragedia...
tracking img