Biografía de José María España

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014






















“Introducción”

La rebelión conocida como "Gual y España" fue otro de los importantes antecedentes de los sucesos de 1810, protagonizada por José MaríaEspaña y Manuel Gual, demostrando que en esta región, nunca hubo conformidad por los atropellos del Reino de España.
Ante todo, vamos a conocer a los líderes de esta rebelión: Manuel Gual era uncapitán retirado de la milicia de Caracas y José María España era un militar de carrera que ejercía el cargo de teniente en Macuto (actual estado Vargas). Ellos son los cabecillas y animadores de laconspiración política descubierta por los españoles el 13 de julio de 1797.










“Biografía de José María España”
Nació en La Guaira (Edo. Vargas) el 28 de febrero de 1761 y murió enCaracas el 8 de mayo de 1799. Hijo del militar español José de España y de Anastasia Rodríguez, José María España fue el dirigente que, junto con Manuel Gual, dirigió el movimiento preindependentistaconocido en la historiografía venezolana como Conspiración de Gual y España de 1797.
José María España vivió durante su infancia en Bayona (Francia) y desde muy joven se incorporó a la milicia. Se casócon Josefa Joaquina Sánchez Bastidas en 1783.
En 1793, el gobernador y capitán general de Venezuela nombró a José María España, teniente de justicia mayor de Macuto. Por estas fechas comenzó amanifestar simpatía por los revolucionarios de Francia; en tertulia con íntimos amigos, aprobaba las medidas que en aquel país condujeron al establecimiento de la República.
Poco a poco, José María Españaiba madurando junto a Manuel Gual y otros compañeros, la idea de llevar a cabo un movimiento revolucionario inspirado en el ejemplo de Francia, a fin de declarar la independencia de Venezuela y extenderluego la revolución a otras regiones de la América española.
Valiéndose de su posición de teniente de justicia mayor, José María España favoreció la fuga de unos reos españoles hacia Las Antillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía José María Arguedas
  • Biografia de jose maría arguedas
  • biografia de jose maria cordova
  • biografia de jose maria vargas
  • biografia de jose maria arguedas
  • Biografía José María Vargas
  • Biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose Maria Paras.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS