Biografía de luis a. martines

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
BIBLIOGRAFIA DE LUIS A. MARTINEZ
Nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Fueron sus padres el Dr. Don Nicolás Martínez y Doña Adelaida Holguín.
Sus primeras lecciones las recibió de su padre donNicolás, entre ellas, Historia Patria y Gramática Castellana.
La educación media siguió en el colegio San Gabriel de Quito, a cargo de los padres Jesuítas. Regresó a su tierra natal a reintegrarse alas labores agrícolas en las propiedades de su familia denominadas "El Cangagual", cerca de Mulalillo. Allí, fue nombrado Teniente Político, haciendo justicia a favor de los indígenas.
Luchó en 1895por la causa liberal, asistiendo en 1898-1899 al Congreso Nacional como Diputado por la provincia de Tungurahua. Contrajo matrimonio con doña Rosario Mera Iturralde, hija del escritor ambateño Juan LeónMera.
Desempeñó el cargo de Gobernador de Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública; Administrador del Ingenio Azucarero Valdez de Milagro, provincia del Guayas.
En 1905 fuenombrado Diputado Provincial, dignidad que le permitió luchar por su ciudad y formar la institución que tec-nificara la agricultura en el país, alcanzando, del poder público, el aporte económico quesirvió para la compra de los terrenos y construcción del edificio de la Escuela Agronómica en la Parroquia Huachi Loreto.
Hombre activo y vigoroso, se entregó de lleno a trabajar. Después de las faenasagrícolas, enseñaba a los peones a leer y escribir. En el año 1902 cayó enfermo de paleneuritis malaria. Por prescripción médica tuvo que trasladarse a Piura, donde se recuperó poco a poco. Fue allídonde inició su trabajo literario con la obra "Disparates y Caricaturas", que apareció en Ambato en 1903.
Este fue el momento culminante de su vida, cuando dictó a su esposa la inmortal novela "A laCosta". Otras obras son, "Soledad Eterna" y "Réquiem". Toda su experiencia de trabajo la dejó en valiosos apuntes para libros de divulgación técnica que llegó a transmitir en su "Catecismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de martín luis guzmán
  • Martín luis guzmán
  • Martin Luis Guzman
  • Auto biografía de luis martín galviz
  • Biografía De Martín Lutero
  • Biografía de Martín Lutero
  • Biografía de Martín Blasco
  • Biografia De San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS