Martín luis guzmán

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La visión geográfica de Martín Luis Guzmán en su obra: La sombra del Caudillo.

La novela de la revolución es una fuerte crítica que hace evidentes los actos del movimiento; esta novelística continúa sobre bases completamente nuevas; se apoya en la tradición anterior para emprender, en condiciones diferentes, el camino del costumbrismo al realismo “crítico”, cuya representación de lasociedad emana de una generalización teórica basada en una concepción del mundo. La revolución mexicana fue antifeudal y antiimperialista; en ella participaron diversas esferas sociales. La mayoría de los generales revolucionarios eran procedentes de la burguesía. Sin embargo, quienes constituyen el espíritu del movimiento revolucionario son las masas populares. Un hecho tan importante como laRevolución Mexicana (y sus ideales) inevitablemente se reflejó –y se sigue haciendo- de muchas formas; sobre todo en el arte, como en la escultura, la pintura, la música y en la literatura: con la novela de la Revolución Mexicana; el escritor Martín Luis Guzmán y su obra son un claro ejemplo. “La novela de la revolución no nace con él, pero sí culmina con su obra”.

El siglo XX es el preludio de lanovela mexicana, evidentemente este género aún era nuevo y no muy conocido; es en esta época, en la que México se conmociona política y culturalmente. Por eso muestra un notable interés en la función social.
La novela La sombra del Caudillo hace referencia a los distintos movimientos postrevolucionarios; se ve reflejada también la influencia de su educación militar ya que “su padre, MartínLuis Guzmán y Rendón, yucateco por nacimiento, era militar profesional con el rango de capitán” y de algún modo incluye el pensamiento de los intelectuales pertenecientes al ateneo de la juventud, puesto que él perteneció al este movimiento intelectual que desempeñó un papel importante en el desarrollo del pensamiento burgués nacional. Este movimiento estaba interesado en “preparar al pueblo parala acción política” Es interesante la forma en que logra conjuntar los caprichosos paisajes que día a día nos regala México con la situación política y cultural por la que pasaba nuestro país. En La sombra del Caudillo se puede apreciar la traición a los ideales revolucionarios y la crítica de esta situación por parte del autor. Es importante destacar que Martín Luis Guzmán toma como base de lanovela el miedo provocado por “una dictadura con motivo de una elecciones cuya víctima es Aguirre”. Esto en un principio, es prueba de la postura liberal del autor. En la obra aparecen hechos auténticos de la época (1923) y de la lucha electoral de 1927, que es con esta fecha con la que se puede relacionar toda la obra. Los hechos se narran casi exactamente igual, y al tomar en cuenta que Guzmán noestaba en el país se nota el interés y la información constante de México que tenía el autor. La novela aborda episodios históricos muy importantes como son (por mencionar algunos) el callismo, el gobierno de Calles en el que la política contradictoria de Obregón se intensificó, él ayudó a la clase obrera, apoyando las organizaciones en la lucha por la tierra, concedió derechos a lostrabajadores y aumentó salarios. Pero al hacer todo eso, también políticamente atacaba a los latifundios, creó el Banco de México, promovía la creación de un mercado interior y más acciones que claramente obligó a la clase trabajadora estar encadenada a la burguesía. “Visto desde el exterior, el régimen de Calles se caracterizó por el conflicto entre la iglesia y el Estado. El presidente intentó acabar conla enorme influencia del clero”, Álvaro Obregón: la política de Obregón para con la clase obrera fue muy complicada porque entre los obreros y la clase postrevolucionaria había intereses, no solo distintos, sino opuestos completamente y algunos comunes también, esto era porque muchos obreros trabajaban en compañía extranjeras. “En consecuencia, la lucha contra la explotación capitalista fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Luis Guzman
  • Biografia de martín luis guzmán
  • Martín Luis Guzmán, La querella de México
  • Martín luis guzmán
  • Martin luis de guzman
  • martin luis guzman
  • El Águila Y La Serpiente, Martín Luis Guzmán
  • LA NARRATIVA DE LA DICTADURA EN LA SOMBRA DEL CUADILLO DE MARTÍN LUIS GUZMÁN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS