Biografía de Mario Vargas LLosa (resumen)

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28/03/1936, hijo único de un matrimonio que se divorció poco después del nacimiento de aquel y se reconcilió cuando el escritor tenía 10 años. Estudióen diversos colegios católicos y públicos, incluyendo 2 años en un internado militar. En 1958 obtiene el título en humanidades de la Universidad de San Marcos de Lima y en 1971 el doctorado enFilosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

A los 19 años se casó con su tía política, Julia Urquidi, de quien se divorció en 1964. Un año después contrajo matrimonio con su prima PatriciaLlosa, con quien ha tenido 3 hijos. Ha vivido gran parte de su vida adulta en España, Francia, Inglaterra y Suiza. En 1993 obtuvo la nacionalidad española sin perder la peruana y en 2011 le fueconcedido el título nobiliario de marqués.

En 1990 fue candidato a la presidencia del Perú; aunque resultó el más votado en la primera vuelta, perdió en la segunda frente a Alberto Fujimori (en inglés).En 2010 la Academia Sueca le concedió el premio nobel de literatura, que se suma a una larga lista de reconocimientos.

Su obra

Periodista, poeta y dramaturgo, es, sin embargo, más conocido comonovelista. Con 18 extensos relatos, que incluyen desde La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, Pantaleón y las Visitadoras y La Fiesta del Chivo, hasta su más reciente, El héroe discreto,aborda temas diferentes y complejos.

Sus primeras 4 novelas se centran en sus experiencias personales de juventud, mientras que en las dos siguientes (Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia yel escribidor), el humor es el elemento fundamental. Miembro destacado del llamado Boom Latinoamericano, el realismo mágico -presente en escritores como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo- no es unade sus características.

Con La guerra del fin del mundo, Vargas Llosa deja a un lado su país natal como escenario de sus novelas, para abordar temas más universales e incluso políticos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Mario Vargas Llosa
  • Biografia De Mario Vargas Llosa
  • Biografía de mario vargas llosa
  • biografia de mario vargas llosa
  • Biografia de Mario Vargas Llosa
  • Biografía De Mario Vargas Llosa
  • BIOGRAFIA DE MARIO VARGAS LLOSA
  • Biografia Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS