Biografía de nelson rolihlahla mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Nelson Rolihlahla Mandela
Sus Primeros Años
Nació el 18 de julio de 1918, en Umtata, capital del territorio de Transkei, con el nombre de Rolihlahla (que traducido sería "causante de desorden").
Su padre era jefe tribal y lider de los Thembu. Los primeros años de su vida fueron acomodados, hasta que un buen día, su padre, perdió todos sus títulos y cargos al enfrentarse a losmagistrados británicos por motivos de su orgullo de defender la justicia.Así, Rolihlhla, se traslada con su madre a un pueblecito pobre. Fue allí donde vivió los años más felices de su infancia, rodeado de un ambiente rural influenciado por las tradiciones, rituales y tabúes (el padre cree en dioses africanos y la madre profesa la religión cristiana).
A los 7 años, empieza a ir a la escuela y esallí, donde recibe su nombre cristiano Nelson, el nombre con que años después se hiciera famoso.
A los 9 años, muere su padre, y al poco tiempo Nelson se ve obligado a abandonar su querido pueblo y es trasladado a casa del jefe de Jongintaba, el líder del poblado Thembu, quien le educará los próximos 10 años.
Sus estudios
Él mismo se define en ese tiempo como muy serio e introvertido, el dolor dela separación de la madre queda en segundo plano, ante tantas cosas nuevas.
A los 17 años, empieza la educación media, y a los 19 años, junto con el hijo del líder empieza la universidad en Healdstown. Poco a poco, se da cuenta de que los blancos no son dioses y que los negros no les deben subordinación automática.
Estudia jurisprudencia aunque su sueño era ser funcionario en el Dpto. de AsuntosNativos, sobresale en los estudios y sueña con poder mejorar la vida a su madre.
En esta época empiezan sus primeros enfrentamientos con el rector, quien lo amenaza con la expulsión de la universidad. Se debate entre su deseo de justicia y la continuación de sus estudios.
Luego el líder del Jonjitaba, decide casar a sus "dos hijos", pero para Nelson nunca iba a aceptar que le escogieran esposa ydecide dejar todo.
Epoca de Descubrimiento
Nelson se escapa a Johannesburg y empieza una época de descubrimiento de realidades y un proceso de maduración mediante experiencias prácticas, viviendo en el barrio negro de Alexandra.
Se reúne con círculos profesionales de negros africanos y su jefe lo anima a convertirse en un abogado famoso para ayudar así a su gente. Se inscribe en un curso porcorrespondencia de la Universidad para estudiar Derecho. Cada vez se ocupa más de la discriminación de la población negra y participa más en política.
En 1942 muere el líder Jongintaba y le invaden grandes sentimientos de culpabilidad, pero al fin se da cuenta que todas las personas tienen derecho a planificar su propio futuro.
A finales de 1942, crece su confianza en él mismo. Cada vez seimplica más en el mundo del Congreso Nacional Africano (CNA).
Político Activo
En 1943,participa por primera vez activamente en política. Se matricula en la Universidad para continuar estudiando

Derecho. Es el único alumno negro de esta facultad y se encuentra ahora en un círculo de jóvenes intelectuales, que muestran libremente su compromiso con la lucha por la libertad de los sudafricanos.Nelson se casa, por primera vez con Evelyne, pero, cada vez más activo políticamente, provocando conflictos en su relación conyugal y que más adelante provocará la separación.
Nelson y Evelyne tienen hijos pronto; tras el nacimiento de su primer hijo, Mandela sufre porque casi no está en casa para cuidar de su educación.
Nelson deja de trabajar para dedicarse exclusivamente a sus estudios deDerecho. Nace su segunda hija, quien morirá a los 9 meses. A pesar de su dolor, sigue activamente luchando por sus ideales, y en medio de todo nace su segundo hijo.
Apartheid
En 1948, el Partido Nacional ganó las elecciones –en las que sólo se permitía votar a los blancos- y comenzó a instalar el sistema de apartheid.
En esta época aparecen algunas discrepancias con el partido pero finalmente...
tracking img