Biografía De Tirso De Molina (Resumida)

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Tirso de Molina.
Tirso de Molina (pseudónimo de fray Gabriel Téllez), (Madrid, 24 de mayo de 1579- Almazán, (Soria), 12 de marzo de 1648), fue dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.Destacó principalmente por su autoría teatral. Su dramaturgia abarca la comedia de enredo.
Biografía
Sus padres eran humildes al servicio del Conde de Molina Herrera. Tirso de Molina fue discípulo deLope de Vega, a quien conoció en Alcalá de Henares. El 4 de noviembre de 1600 ingresó en la Orden de la Merced, y tomó los hábitos el 21de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín de Guadalajara. Seordenó sacerdote en 1606 en Toledo, donde estudió artes y tecnología, allí comenzó a escribir; en ésta ciudad fue el lugar donde Tirso de Molina vivió más tiempo, desde esa ciudad realizó viajes aGalicia, a Salamanca y a Lisboa.
En 1612 vendió un lote de tres comedias, aunque se cree que antes había escrito una primera versión de El vergonzoso en Palacio; de 1611 es La villana de La Sagra; dehacia 1613, El castigo del penseque y la trilogía de La santa Juana, y de 1615 data Don Gil de las calzas verdes; todavía este año estrenó en el Corpus de toledano el auto Los hermanos parecidos. Yaen ese tiempo, cultivaba temas religiosos, sus sátiras y comedias le habían causado problemas con las autoridades religiosas, lo que lo llevó a retirarse entre 1614 y 1615 al monasterio de Estercuel,en Aragón.
Entre 1616 y 1618 estuvo en Santo Domingo, en donde fue profesor de teología durante tres años y donde además intervino en asuntos relacionados a su Orden. Esto le permitió conocernumerosas historias sobre la Conquista que le servirían para darle vida a algunas de sus obras. En 1618 se estableció en Madrid, donde entre 1624 y 1633 aparecieron cinco de sus comedias que causaron una granpolémica y le costaron el destierro a Sevilla. En 1622 participó en el certamen poético con motivo de la canonización de San Isidro, pero en 1625 la Junta de Reformación le castigó con reclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de tirso de molina
  • Biografias De Lope De Vega Y Tirso De Molina
  • Resumen el burlador de Sevilla de tirso de molina
  • Tirso de molina
  • Tirso de Molina
  • Biografía Tirso De Molina
  • Resumen de la jornada iii del burlador de sevilla de tirso de molina
  • Tirso de Molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS