Resumen de la jornada iii del burlador de sevilla de tirso de molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornada III
Esta jornada empieza con un monólogo de Batricio el dia de su boda que trata sobre los celos que le atormentan y sobre su mal agüero, en definitiva, se queja del comportamiento de Don Juan y su esposa. Don Juan se acerca a Batricio y le confiesa que ha gozado del honor de Arminta. También le cuenta que esta le envió una carta mandándole llamar y diciéndole que le echaba de menospara que el novio vea que son amantes des de hace mucho. Batricio se lamenta y hablando mal de las mujeres se va mientras que Tenorio dice que para autorizar el engaño hablará con el padre de la chica y también desaparece.
Aparecen Arminta y Belisa, ésta última le dice a la primera que se desnude ya que su esposo va a venir. La novia dice que ha visto a Batricio muy melancólico, confuso y celoso.Belisa le responde que lo que debe hacer es desenojarle en sus brazos. Se van las dos.
Salen don Juan, Catalinón y Gazeno. Gazeno quiere dar la noticia a su hija pero don Juan dice que mejor esperar a mañana y le ordena a Catalinón, cuando el padre ya se ha ido, que ensille el caballo para el alba para partir hacia Lebrija. Su criado le advierte de que puede ser castigado por todo lo que ha hechopero él se protege diciendo que su padre no lo dejará que le hagan daño.
Al irse Catalinón don Juan llama a Arminta y ella sale preguntando que si quien la llama es su esposo. Don Juan lo niega. Arminta se sorprende al averiguar quién es. Ella amenaza con dar voces pero Don Juan la acaba convenciendo de que es su esposo con sus promesas y bellas palabras, finalmente ella se entrega. Se van.Salen Don Pedro Tenorio y Isabela hablando del enlace entre Isabela y Don Juan Tenorio, se proponen ir a Sevilla para que se produzca pero por el camino se encuentran a una pescadora llorando e Isabela se queda hablar con ella. La pescadora resulta ser Tisbea que le pide si la puede acompañar, junto a Amfristo, a ver el Rey para que haga justicia por el engaño llevado a cabo por Don Juan.
Seven venir Catalinón y su amo. El criado advierte de nuevo a Don Juan de los peligros que le aguardan (Octavio sabe su traición en Italia, Mota también e Isabela viene para convertirse en su esposa) pero este último le manda callar. Don Juan pregunta por la posada y de camino a ella encuentran el sepulcro de don Gonzalo de Ulloa al que el burlador dio muerte. Una vez delante del sepulcro y despuésde burlarse del difunto Don Juan le propone una cena al muerto.
Dos criados paran la mesa y entra Don Juan con su criado que se sientan y se disponen a comer cuando de pronto alguien golpea la puerta. El criado va volando a abrir pero vuelve huyendo. Don Juan manda a Catalinón que vaya a ver quién es pero vuelve sin asustado y no dice nada en claro. El valiente Don Juan le llama gallina y élmismo va a ver quien es.
El extraño resulta ser Don Gonzalo en la forma que estaba en el sepulcro. El burlador lo sienta en la mesa pero Catalinón muestra su temor y los criados tiemblan. Don Juan intenta calmarlos y manda que canten. Catalinón le recuerda a su amo todos los malos actos que ha llevado a cabo. Don Gonzalo manda quitar la mesa y que les dejen solos a él y a Don Juan. Don Gonzalo lepide a Don Juan que vaya a cenar la noche siguiente a su capilla y se va. Don Juan recita su pavor pero promete que va a ir para conservar su honor y demostrar su valor.
Ahora se ve al Rey y Tenorio el Viejo hablando sobre Isabela que disgustada está hospedada en un convento. La manda presentarse para hablar de la boda ya que piensa hacer a Don Juan conde. También hablan sobre el casamiento deDoña Ana que no ofrecerán a Octavio sino a un marqués. De pronto aparece Octavio enfadado y enterado de la burla de Don Juan y pide al Rey que le deje vengarse pero Tenorio sale en defensa de su hijo. El Rey los manda tranquilizar y también anuncia que las bodas de Octavio serán al día siguiente. Se van el Rey y Tenorio.
Aminta y Gazeno se presentan preguntando por Don Juan y le cuentan a Octavio...
tracking img