Biografía de una cimarrón” Miguel Barnet

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Comentario de “Biografía de una cimarrón” Miguel Barnet
Este libro es una visión del autor, que cuenta la vida de otra persona guardando un cierto parecido con la realidad, creando así un biografía falsa y “documentada”, de otra persona. La referencia que hace el autor con el mundo exterior es lo que le data de la veracidad falsa a la biografía.
Tanto el detective como el biógrafo deesta novela se meten en la vida de otra persona e intentan buscar su significado. El detective toma pruebas y tiene en cuenta cada uno de los hechos y acciones del sujeto, pero en cambio el biógrafo ya tiene un veredicto y de éste parte y va uniendo las piezas; esto no recuerda a las falsas histórias que contaban los primeros descubridores de las Indias. Y aquí se una la literatura testimonial. Yal igual que estas cartas de navegación del nuevo mundo, esta biografía es una ficción que intenta documentar parte de la historia a través del testimonio o testimonios de personas reales.
Biografía de un cimarrón (1968) aparentemente no apelaría a ningún juego narrativo; tal como lo explicita el título es la historia de la vida de un cimarrón: aquellos esclavos que prefirieron vivir prófugosen busca de su libertad. Pero el libro es en realidad una autobiografía oral relatada por el cimarrón

Religión y religiosidad
En este libro se encuentra un visible sincretismo religioso, un intento de conciliar distintas doctrinas religiosas distintas. Éste sincretismo religioso proviene de un proceso espontáneo como consecuencia de los intercambios culturales sucedidos entre los diversospueblos de América Latina y todos los pueblos que pasaron por ella.
En este sincretismo religioso se ve una gran influencia de distintos puntos de América Latina tales como:
Cuba:
-Cuya religión más importante es la santería cubana, que es una mezcla de religiones africanas Lucumy y Yoruba y el cristianismo.
Esta religión es de origen caribeño. Sus sacerdotes son conocidos comoBabalorichas, "Padres de Oricha" e Iyalorichas, "Madres de Oricha". Los Orichas son un conjunto de Dioses de la Religión Yoruba, que al sincretizarse con el Catolicismo se les dio el nombre de Santos.
Los Babalorichas e Iyalorichas son conocidos también como Santeros o Santeras, debido al término de Santería. Si además trabajan como adivinadores de los Orichas, se les llaman Oriates.
La Santeríaadora a un Dios único, a una entidad central, la cual creó todo lo que existe, a la que de denomina Oloddumare.
-Otra religión conocida en Cuba es el palo monte, palo mayombe o Regla Conga, esta religión mezcla el cristianismo con religiones africanas; fue desarrollada por esclavos de África central que fueron llevados a Cuba.
El sistema de creencias en "el Palo congo" reside en dos pilares: Lacreencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de sus ancestros. Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados con poderes a menudo ligados a los poderes infundidos por espíritus. Estos objetos son conocidos como "nganga" y son el objeto central de ritos mágicos del Palo y su práctica religiosa. Un cierto número de espíritus llamados "Mpungu" habitandentro de Nkisi (medicina sagrada). Los Mpungu son bien conocidos en el nombre y el ritual, y son venerados como dioses. Ellos son las entidades poderosas, pero situadas debajo del Dios Zambi el alto o Nzambi.

Brasil: Donde se encuentra religiones como el Candomblé donde se unen creencias africanas y cristianas. Tiene por base al ánima (alma) de la naturaleza y por tanto es clasificada comoanimista.
El candomblé es una religión monoteísta, el Dios único para la nación ketú es Olorum, para la nación bantú es Zambi y para la nación jeje es Mawu. Son naciones independientes en la práctica diaria y en virtud del sincretismo existente en Brasil la mayoría de los participantes como igual al Dios de la Iglesia Católica.

Haití: Donde hay religiones como el Vudú que mezcla las religiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cimarrón, por miguel barnet:
  • Miguel Barnet
  • Biografía De Un Cimarron
  • Biografía de Miguel Ángel Asturias
  • Biografia de miguel angel asturias
  • Biografia Miguel Angel Calero
  • biografia de miguel cervantes
  • biografia miguel alaman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS