Cimarrón, por miguel barnet:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Barnet, etnólogo y escritor cubano, intenta documentar parte de la historia a través del testimonio oral.
Biografía de un cimarrón (1968) es la historia de vida de un cimarrón: aquellosesclavos que prefirieron vivir prófugos en busca de su libertad. El libro es una autobiografía oral relatada por el cimarrón, Esteban Montejo.
Esteban Montejo nació en un ingenio de Santa Teresa, en1860. Comienza su trabajo forzado desde los ocho años, pero en otro ingenio, es por ésta razón que nunca vuelve a tener contacto con su familia.
En todos los ingenios existía una enfermería, dondenacían los esclavos y permanecían hasta los 6 o 7 años, cuando los enviaban a trabajar. Como en el caso de Montejo, muchas veces no volvían a reencontrase con sus padres.
Las mujeres fuertes y grandeseran utilizadas exclusivamente para reproducción, por lo cual debían tener un hijo por año, y en caso que no cumplieran con éste requisito, eran enviadas nuevamente a trabajar.
Las condiciones detrabajo eran muy duras, desde muy tempranas horas de la mañana hasta que anochecía, sea cual fuere la condición climática. En caso de no cumplir con sus obligaciones los esclavos recibían severos castigos;tal es el caso del cepo, donde las personas debían colocar sus manos y cabeza en tablones, debiendo permanecer en esa posición hasta por tres meses. También eran muy comunes los azotes, pero en elcaso de las mujeres embarazadas eran colocadas boca abajo en suelo, donde había un pozo para cuidar su embarazo (ya que iba a ser un esclavo más para trabajar).
Con respecto a las religiones, dentro delos ingenios encontramos tres distintas:
• La conga: era la más importante, con gran presencia de brujos y hechiceros. Utilizaban muertos y animales para sus rituales. Adoraban al sol, que era lafuerza e inteligencia de los hombres, y a la luna que simbolizaba lo mismo pero para las mujeres. Pero le daban más importancia al sol, argumentando que éste es el que le da vida a la luna.
•...
tracking img