Biografía de....

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Galeana Hermenegildo
1762-1814

Nace el 13 de abril de 1762 en Tecpan, hoy de Galeana, Guerrero (antes pertenecía a la provincia de Michoacán). Su padre fue perseguido por los españoles Toribio de la Torre y Francisco Palacios y su primo Juan José...

Galeana, propietario de la Hacienda del Zanjón, lo tuvo a su cargo. Se dedicó a la agricultura. Casó y quedó viudo a los seis meses. Aliniciar el movimiento de independencia, vivía en Tecpan como un labrador acomodado. Cuando Morelos pasó por ese lugar, los Galeana (él, su padre Juan José Galeana, su hermano Pablo, y sus primos Juan José y José Antonio) le ofrecieron sus servicios.

El 7 de noviembre de 1810 se integraron a su ejército con armas y un pequeño cañón llamado “El Niño” que fue el primero que tuvo Morelos, además de uncontingente de soldados que por simpatía a él se dieron de alta. El día 13 siguiente, se batieron valientemente con los realistas en el Veladero; Hermenegildo se distinguió en las acciones de Llano Grande y la Sabana.

El 29 de marzo de 1811 en el campo de los Coyotes, por enfermedad de Morelos, un coronel Hernández asumió el mando de las fuerzas insurgentes, pero la víspera de la acción huyó dellugar de la batalla vergonzosamente; entonces los soldados eligieron por jefe a Galeana, quien losa condujo a la victoria.

Cuando Morelos fue sobre Chilpancingo, Hermenegildo ya tenía el mando de la vanguardia; en Chichihualco se hizo de víveres y los dueños de la hacienda, los Bravo se integraron a las fuerzas insurgentes. En ese lugar, dio descanso a la tropa y mientras se bañaban en el río,repentinamente se presentaron los realistas y los “negros no teniendo tiempo de vestirse, pelearon desnudos y parecían demonios”; dispersaron las fuerzas del comandante Garrote que dejó cien fusiles y otros tantos prisioneros. En Tixtla, mediante un ardid hizo que los realistas abandonaran su persecución y les dejaron ocho cañones, doscientos fusiles y seiscientos prisioneros.

Durante la acciónde Chilapa, Hermenegildo actuó como segundo de Morelos, quien después lo envió a Taxco de cuya población se apoderó. En Toluca venció a Porlier, Michelena y Toro; luego, penetró en Cuernavaca y Cuautla. Cuando Morelos decidió esperar a Calleja en Cuautla confió a Galeana la defensa del Convento de San Diego, uno de los puntos más importantes y peligrosos. El combate inició el 18 de febrero, y aldía siguiente se dio el ataque general a la plaza, los realistas fueron rechazados sistemáticamente a machetazos de modo que Calleja tuvo que retroceder, pero poco después, Calleja formalizó el sitio del que continuamente Galeana hizo varias vigorosas salidas, las más notables fueron las que tenían como fin recobrar el abastecimiento de agua que los realistas habían cortado. El 4 de abril Callejaescribió en su informe: “Al amanecer de ayer, quedó cortada el agua de Juchitengo que entraba en Cuautla, y terraplenada sesenta varas la zanja […] pero a pesar de todas mis prevenciones y en el medio del día […] el enemigo, [construyó] un caballero o torreón cuadrado y cerrado, y además un espaldón que comunica al bosque con el terreno”. Después de varias acciones heroicas, a los 72 días de sitiodurante los cuales Galeana no dio ni pidió cuartel, finalmente Hermenegildo rompió el sitio aprovechando que al difundirse la falsa noticia de que se replegaba con sus tropas, los realistas avanzaron y fueron detenidos por la intervención de Narciso Mendoza, el niño artillero.

El 4 de junio siguiente, en Chilapa, derrotó a Añorve; con Morelos rompió el sitio de Huajuapan; participó en laacción de Palmar y en el ataque de Orizaba rechazó a Andrade con lo que facilitó la entrada de Morelos.

En las Cumbres, hubo un momento en que Galeana se encontró solo y con su caballo muerto; se salvó de morir al esconderse en el hueco del tronco de un alcornoque. Al día siguiente, cuando Morelos salía personalmente en busca de su cadáver, lo vio llegar con gran sorpresa.

Participó en la toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS