biografía henry cole y william morris y su relación

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
INVESTIGACIÓN HISTORIA DEL DISEÑO
HENRY COLE
Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con lamanufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convenció a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos. Consiguió además que laSociety of Arts instituyera un premio anual a lo mejor del diseño ornamental, y presentara a partir de entoncesexposiciones de productos industriales, modestas en principio. El siguiente paso fue editar el Journal of Design and Manufactures, primera publicación sobre diseño en la historia, que circuló de 1849 a 1852.
Colaboró en una revista de diseño de la época, en donde se postulaba un diseño exento de ornamentación, funcional y útil. Probablemente su obra más relevante al mundo del diseño de producto seaun juego de té de color blanco inspirado en las vasijas griegas. Predomina en él la ausencia de decoración, relegada solamente a la tetera, que lleva decorada el asa y la tapa.
Fue uno de los mentores de la Exposición Universal de Londres en 1851, siendo uno de los encargados de escoger el proyecto para la construcción del recinto de la exposición, el cual ganó The Crystal Palace, de Joseph Paxton.
Elpunto final de la obra de Cole, nombrado director del Departamento Gubernamental de Ciencias y Artes, fue la fundación en 1852 del Museo de Artes Aplicadas, conocido a partir de 1899 como el Victorian and Albert Museum, probablemente la institución que cuenta con la colección de este tipo más completa hasta la actualidad, y el establecimiento de la primera escuela de diseño del país, que en elfuturo habría de convertirse en el Royal College of Art, catalogado como uno de los mejores centros educativos de diseño industrial en el mundo.

WILLIAM MORRIS
Walthamstow, Londres, 1834 - Londres, 1896) Escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficiosmedievales. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX. Su ideario social, de signo utopista, quedó recogido en escritos teóricos y en novelas como Noticias de ninguna parte (1890).
Hijo de un comerciante que se había enriquecido en la industria mecánica apenasintroducida en la Inglaterra victoriana, y combatida siempre por el mismo Morris, que la consideraba causa de las inhumanas condiciones de vida de los obreros, realizó sus estudios en Oxford, tras una tranquila infancia pasada entre bosques y prados y una severa adolescencia en el colegio.
En Oxford conoció al pintor prerrafaelista E. Burne-Jones, cuya romántica religiosidad había de producir en élcrisis místicas, pronto dominadas por la reflexión y por su amor a la vida. Su pensamiento quedó definido de 1853 a 1855. La fuerte influencia producida sobre él por la predicación de J. Ruskin, y su descubrimiento del gótico en las catedrales de Francia e Inglaterra lo orientaron hacia un "retorno al gótico", basado en razones sociales de carácter libertario, y por ello laico. Fue ésta la másoriginal característica de su ideología, que, en el terreno político, desembocó en su adhesión al Manifiesto de Marx.
Las libres asociaciones corporativas de los trabajadores, y no las catedrales, fueron el motivo fundamental de su elección de la época gótica como período ejemplarmente humano y del que era preciso recuperar el sistema de producción artesana ("...un arte hecho por el pueblo y para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Morris
  • William Morris
  • William morris
  • William Morris
  • William Morris
  • Biografía
  • William Morris
  • william morris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS