Biografía rafael argullol

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
BIOGRAFÍA DE Rafael Argullol

Nombre Real: Rafael Argullol
Profesion: Poeta, novelista y ensayista
Nacimiento: 15 de julio de 1879 
Lugar de Nacimiento: Barcelona, España 
Fallecio(†): Chulumani, Bolivia, 6 de mayo de 1946. 

(Barcelona, 1949) Poeta, novelista y ensayista español. Se licenció y doctoró en Estética en la Universidad Central de su ciudad natal. Impartió clases en lasUniversidades de Roma y Berkeley, y desde 1988 fue profesor de Estética en la Universidad Central de Barcelona, centro en el que ejerció como catedrático.

Entre su extensa producción se encuentran loslibros de poemas Disturbios del conocimiento (1980) y Duelo en el valle de la Muerte (1984). De sus novelas destacan Lampedusa (1981) y El asalto del cielo (1986), cuyo protagonista emprende un viajeiniciático marcado por el descenso existencial a los infiernos, así como por una irrenunciable exigencia de belleza, que es un tema recurrente del autor. En 1989 se publicó Desciende, río invisible,novela centrada en una ciudad inmovilizada, que queda atrapada en un invisible estado de sitio. En 1993 le fue concedido el Premio Nadal de novela por La razón del mal, una obra de corte alegórico en laque subyace una reflexión sobre el mal y sobre la lucha humana entre la memoria y el olvido.

Destacado pensador, entre sus ensayos deben citarse El Quattrocento (1982), La atracción del abismo(1983), El héroe y el único (1984), que propone una reflexión sobre el Romanticismo, planteado como una concepción trágica del hombre moderno, Tres miradas sobre el arte (1985), Territorio del nómada(1988), El fin del mundo como obra de arte (1991), El cansancio de Occidente, escrito en colaboración con el filósofo y ensayista Eugenio Trías (1992) y Sabiduría de la ilusión (1994). 

En 1998 aparecióTranseuropa, en la que introduce una reflexión sobre la Europa actual a través de un viaje que realiza el protagonista por Europa, de extremo a extremo, desde la Península Ibérica hasta Rusia. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Argullol
  • Inicio » Biografías Rafael Sanzio Biografia
  • Biografia de luis rafael sanchez
  • biografia de rafael platon sanchez
  • Biografia rafael heliodoro valle
  • Biografía De Luis Rafael Sánchez
  • biografia de rafael nuñez
  • Biografía de Rafael Nuñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS