Biografia de luis rafael sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los tres primeros siglos del régimen español, los movimientos poblacionales de la Isla se caracterizaron por la tendencia centrífuga de la colonización, esto es, por la continuaemigraciónemigración: Salida de personas de su lugar de origen para establecerse en otro. desde poblados ya establecidos hacia nuevos lugares de desarrollo. Así pues, el crecimiento poblacional de esta época estuvoacompañado por una multiplicación de poblados, movimiento que ganó ímpetu durante el siglo XVIII. Fue quizás por esta razón que durante los primeros 300 años del régimen español no se desarrollarongrandes centros urbanoscentros urbanos: Asentamientos relativamente grandes, densos y heterogéneos. Probablemente ningún otro pueblo, aparte de San Juan, podía considerarse urbano de acuerdo con lapresente definición censal (poblados con 2,500 personas o más).

Durante el siglo XIX empezaron a surgir los centros urbanos. De acuerdo con el coronel George D. Flinter, en 1827 alrededor del 13% dela población vivía en pueblos y aldeas. Añadía, sin embargo, que con raras excepciones estos lugares eran meros esqueletos. Evidencia de la naturaleza rural de la población de la Isla se obtiene delcenso de 1899. En ese año sólo 17 de los 69 pueblos fueron clasificados como urbanos y únicamente el 15% de la población total vivía en estos 17 lugares.

El desarrollo de la agricultura comercial,que aumentó el comercio y el desarrollo de algunas pequeñas industrias manufactureras, contribuyó al rápido crecimiento del sector urbano entre 1899 y 1940. Durante este período, el número de lugaresurbanos aumentó de 17 a 43 y la proporción de la población total residente en estos lugares de 15 a 30%.

El rápido deterioro de la agricultura y la precaria condición de los pequeños agricultores,por un lado; y la industrialización, por el otro, parecen haber acelerado este éxodoÉxodo: Salida de una gran cantidad de personas de su lugar de origen. desde 1940. Así, mientras la población...
tracking img